Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los detalles del test, “similar al de embarazo”, que detecta el COVID-19 en cinco minutos

En el marco de la lucha contra el COVID-19 en Argentina, la (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ANMAT aprobó el test de detección rápida diseñado por los científicos del laboratorio de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que trabajan en conjunto con el CONICET.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el profesor de biotecnología Sebastián Fernando Cavalitto, comentó que “fue un trabajo muy arduo, a pulmón, logramos hacer un trabajo serio al punto tal de interesar a un privado para la financiación, y a otro como Farmacoop que aceptó absorber la tecnología para ponerse a producir estos test”.

Durante la entrevista, Cavalitto aseguró que “la idea es salir lo más antes posible al mercado” y que “no se va a vender al público”. Y en esa línea explicó que “como el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligada, la compra la tiene que hacer alguien con cierta autoridad, como un gobierno municipal, una ART, una obra social, el departamento de seguridad e higiene de una empresa”.

En ese sentido, el científico aclaró que este tipo de test serológicos ya se utilizan en el país, pero los que hay son importados: “China y Corea son los grandes fabricantes de este tipo de tecnologías”, dijo.

Respecto de la producción nacional, el profesor de biotecnología de la UNLP adelantó: “Nosotros aportaremos a pequeña escala porque la empresa no es una megafactoría. Tendremos una producción para el mes de febrero de decenas de miles de test, es una buena colaboración a todo el sistema de control de la pandemia”.

El hombre del CONICET aseveró que se trata de “una herramienta importante”: “Ninguna es única, todas son complementarias, todas tienen sus ventajas y sus desventajas, pero esta en particular tiene la característica de ser portátil, es decir que uno puede hacerlo en cualquier lado, en una plaza, en una terminal de colectivo, en una estación de tren, en un colegio y tiene ciertas limitaciones en sus valores de sensibilidad”, afirmó.

“Físicamente es igual a un test de embarazo. Una cajita de plástico que adentro tiene una tira de papel, en el cual uno pone una gota de sangre, a partir de ahí se coloca unas gotitas de un líquido que hace que la sangre fluya por esa tira de papel que está adentro y aparecen unas líneas. Una línea de color es negativo, dos líneas positivo”, detalló Cavallito. (www.REALPOLITIK.com.ar


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CONICET, UNLP, ANMAT

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!