Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2021 | Nacionales

El precio de la luz

Se comienza a discutir por la suba de tarifas energéticas: Podría haber aumentos del 9 por ciento

En ENRE convocó a las distribuidoras de energía Edenor y Edesur para analizar el proceso e iniciar con la negociación. El congelamiento de tarifas anunciado por el gobierno vence este 15 de marzo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llamó a las principales distribuidoras energéticas, Edenor y Edesur, para negociar la salida del congelamiento, que vence el 15 de marzo. 

Dio inicio al procedimiento de adecuación tarifaria transitoria de los servicios de distribución y transporte eléctrico bajo su control”, expresó el organismo en un comunicado, a la vez que aseveró que será “hasta tanto se alcance un acuerdo definitivo en la renegociación con las prestatarias de servicio de distribución y transporte”. 

Diversas fuentes del mercado, según destaca La Nación, establecen que la actualización sería del 9 por ciento, pero desde el gobierno aún no hay nada confirmado en torno a los montos de aumentos. Por otro lado, pretenden mantener los subsidios en torno al 2,2 por ciento del PBI, según informó Clarín, motivo por el cual las tarifas deberían ascender entre un 30 y 40 por ciento. Esto habría generado un descontento en Cristina Fernández de Kirchner, por eso se estima este aumento de menos del 10 por ciento, que no alcanzaría para mantener el nivel de subsidios. 

“Para ello, en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto N° 1020/2020, el organismo convocó a intervenir en el proceso a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, EDENOR y EDESUR, y las transportistas de electricidad TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, TRANSCOMAHUE y DISTROCUYO”, agregó el ENRE. 

Además, el entre regulador manifestó que “garantizará las correspondientes instancias de participación ciudadana y comunicación fehaciente, tanto a las personas usuarias en general como a las entidades que las nuclean, con el objetivo de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, como así también el derecho de acceso a la información e implementar tarifas justas, razonables y asequibles en los términos de lo establecido por las leyes número 24.065 y 24.076”. 

Finalmente, el comunicado marcó: “De acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo, las adecuaciones tarifarias transitorias deberán orientarse a garantizar la continuidad y accesibilidad de la prestación del servicio público ‘en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento’, por lo que deberán constituir ‘una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias’”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!