Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Paul Raci: “Actúo hace 40 años y nunca hice una película así”

El protagonista de "Sound of Metal", uno de los grandes éxitos de Amazon Prime Video del 2020, contó cómo fue trabajar en esta producción que se posiciona muy bien de cara a la temporada de premios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

En un año donde los estrenos fueron acotados, encontrar joyas como la de "Sound of Metal" en el catálogo de Amazon Prime Video genera un placer que no tiene precio. La historia se centra en Ruben (Riz Ahmed), un joven que formó una banda de metal con su novia y que de pronto pierde la audición casi por completo. 

Dirigida por Darius Marder, se trata de una cinta que habla de la frustración, las desilusiones y la superación personal, con una cuota de adicciones en el medio. El trabajo de edición de sonido es excelente: desde el momento en el que Ruben pierde la audición, el espectador viaja con él y escucha casi que lo mismo (verla con auriculares que tengan cancelación de sonido es una experiencia única). Paul Raci, fue uno de los protagonistas del film, donde interpretó a Joe, un sordo que funciona como sponsor del personaje principal, y lo ayuda a lidiar con su frustración. 

"Actúo hace 40 años y nunca hice una película así. Sé que la película es buena y lo sabía cuando la rodábamos, que era especial", aseguró Raci. Además, le contó a REALPOLITIK que "tener el reconocimiento y la validación, que la gente responda de una forma tan emotiva es hermoso". El artista, que tiene una banda tributo a Black Sabbath donde interpretan sus canciones a través de lenguaje de señas, Hands of Doom, señaló: “Cuando leí el guion me pareció hermoso, muy sensible. El director, Darius Marder, estuvo investigando por casi 10 años. Viajó por todo el país y se reunió con sordos”.

RP.- ¿Cómo fue prepararse para esta película?

Preparar un papel como tuvo que hacer Riz Ahmed, que aprendió a tocar la batería y lenguaje de señas, le llevó siete meses. Yo hago esto hace cuarenta años, me crié con padres sordos y el lenguaje de señas fue mi primer idioma. Es mi lengua natal, por decirlo de alguna forma. Después aprendí inglés.

Mi padre era completamente sordo y mi madre se quedó sorda a los 5 por una meningitis viral. Se acordaba de la música, hablaba como Joe y leía labios, era muy buena leyendo labios. Toda esa experiencia que tuve en mi vida la tenía en el cuerpo y en mi mente, mi memoria. Hay mucho de mis padres en ese personaje, Joe.

RP.- ¿Qué puede decir del trabajo de Riz Ahmed?

Riz es un gran actor. Usaron unos tapones y los metieron bien adentro en los conductos auditivos, ni siquiera se podía escuchar a él mismo. Fue muy lindo y emotivo verlo en el set, interactuar con los sordos que interpretaron a los adictos de la casa de Joe cuando la cámara no estaba prendida. Sabía un poco de lenguaje de señas y se estaba comunicando de verdad, no inventaba. Lo hizo por su cuenta, sin ayuda, se relacionó con cada persona del set. Es una persona que deja todo.

RP.- La edición del sonido es alucinante...

Lo que pasó con el sonido fue que Darius Marder se tomó 10 años para investigar para la película. Después la rodamos, nos tomó cerca de seis semanas. Pero para el sonido trabajó seis meses, fue muy complejo, no se hizo de la noche a la mañana. El diseñador de sonido y el director trabajaron por meses y meses, mucho más tiempo del que llevó rodar la película. Así de importante era para ellos.

RP.- ¿Qué sensaciones le deja la película?

No es una historia que cuenta la de todos, es sólo una historia. La comunidad de sordos no tiene una sola forma de oír o comunicarse. Cada uno tiene su propia experiencia, su propio viaje. Espero que la película abra el debate sobre la comunidad y los actores sordos. Hay muchos que son tremendos y me encantaría que tengan más oportunidades. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Película, Amazon, Séptimo Arte, Sound of Metal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!