Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hipotecados UVA: “En el transcurso de 18 cuotas van a tener un aumento de más del 160 por ciento”

Perla Figueroa es referente de hipotecados por los créditos UVA, un grupo de personas que se unieron en el marco del préstamo hipotecario y automotor que se encuentra congelado desde principio de la pandemia y que a partir del próximo mes empezará a incrementarse con duros aumentos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Pablo Bolino

Un gran problema se avecina para todos aquellos que han sacado los famosos créditos UVA, que comenzarán a incrementarse a partir del mes próximo. “Nosotros en el transcurso de este tiempo que tenemos congelada la cuota y donde se ha decidido no tomar el diferimiento como otras de las medidas de alivio en el contexto de pandemia” detalló Perla Figueroa en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), una de las referentes de hipotecados por los créditos UVA.

Y continuó: “Por otro lado, quienes definieron el congelamiento en marzo ahora cuando se descongele la cuota va a rebotar entre un 10 por ciento en la primera cuota, pero en el transcurso de las 18 cuotas donde se v a dar la convergencia la cuota tendría un impacto de más del 160 por ciento”, detalló. 

Asimismo, aclaró: “Entonces hablamos de algo acumulativo donde va aumentando un 10 por ciento por mes y de a poco se va a ir alcanzando la cuota real”. Esto muestra un panorama de aquí a los próximos 18 meses que puede ser muy duro para todos aquellos que han sido estafados con este tipo de créditos que son a esta altura casi impagables.

Sobre el porcentaje de morosidad que existe, destacó: “La morosidad de estos créditos no es baja, sino que es transmitida de manera más perdida que comunicada por los bancos. Hay una demora de entre 6 y 9 meses con respecto a las comunicaciones que hacen los bancos de morosidad. A su vez, es una dimensión opaca porque la familia se endeuda para poder pagar el crédito”.

“Nosotros insistimos como familias autoconvocadas al diálogo, poder transitarlo y encontrarle una salida. Las familias están muy angustiadas y se expresan concretamente en redes sociales que es el único lugar donde pueden descargarse”, entendió.

Y siguió: “El gobierno ha tenido en diferentes medidas avances y retrocesos y creo que puede pasar algo así con esto porque es esencial para las familias y no es que el colectivo dice que esto es una usura, sino el propio ministro Guzmán en la fundamentación del proyecto que presentó en octubre del año pasado para promover otro sistema de promoción del crédito habla del sistema como incierto y busca con una nueva fórmula desterrar la UVA”.

Finalmente, cerró preguntándose “por qué hay 105 mil familias con este sistema. Es tan singular y con tasas tan diferentes en cada banco que presenta incertidumbres y de hecho ese argumento de crear un sistema que permita certidumbres es el que plantea el propio Guzmán”, concluyó. 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!