Miércoles 12.05.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2021 | Legislativas

Análisis político

Martín Lousteau sobre Cristina Kirchner: “Está claro que ella ejerce un poder”

El senador nacional de Juntos por el Cambio marcó sus diferencias con la gestión nacional en el control de la pandemia. Además, habló de sus aspiraciones políticas para dirigir la Ciudad de Buenos Aires en el 2023 y analizó la imagen de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Martín Lousteau, senador nacional de Juntos por el Cambio, dialogó con La Nación y fue crítico con la gestión del gobierno en torno al manejo de la pandemia. “Hay un contexto con una gran incertidumbre, porque todo es novedoso, pero hay países que lo hicieron mejor que otros”, expresó el legislador. A su vez, marcó que, si bien el Ejecutivo al principio “pretendió” darle un carácter “técnico” a la comunicación de la campaña de vacunación con “el comité de infectólogos”, luego “todo se transformó en una discusión mucho más política, muy dañina”. “La ciudad trató de ser más ordenada, tuvo más prudencia y más rigurosidad en los anuncios”, aseveró. 

Aún así, consultado por el rol de referentes de Juntos por el Cambio en la politización de la Sputnik-V, indicó que “la responsabilidad mayor es del gobierno” y que después, “en el medio de esta grieta, reacciones exageradas de los dos lados, y eso contribuye muy poco”. 

“Es imprescindible contar con todos los papeles para tomar decisiones, y lamentablemente la opacidad alrededor de esta vacuna no da esas garantías. No digo que sea o no sea efectiva, es necesario que haya datos, el gobierno argentino se los debe pedir a Rusia y comunicarlos”, afirmó. 

En cuanto al panorama político, Martín Lousteau habló de la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio para buscar “construir una fuerza más grande que gane” y dialogar desde ahí, “no desde achicar identidades que pueden galvanizarse, pero sin ampliar”. Esta discusión se da en vistas de que, en este año, se realizarán las elecciones legislativas. “Hay una parte de Juntos por el Cambio que cree que hay que generar un vínculo emocional con el electorado que ya nos votó y que el que está en el medio tendrá que optar. Hay otra parte que creemos que hay que mostrar un proyecto que pueda gobernar, y forzar a los extremos a decidir”, marcó el legislador.

En pos de este objetivo, destacó que “Argentina necesita reformas” y para ello, “sus mejores momentos fueron con reformistas en el poder”. “Creo que hay que traer los que quieren una socialdemocracia moderna, los (Miguel) Lifschitz, los (Pablo) Javkin, los (Margarita) Stolbizer, los (Facundo) Manes”, complementó. 

Además, se refirió a la imagen del ex presidente, Mauricio Macri, y su actividad en el presente político, desde fuera de un rol activo la gestión del país. “No sé cuál es la vocación del expresidente por participar en una elección”, aseveró Lousteau, que indicó que “el legado más importante de Macri es haber terminado el mandato”, y haber dejado “una fuerza que tiene el 41 por ciento” y podría “volver a gobernar” si es que “convence a otro 10 por ciento”. 

“Si construimos una fuerza más grande, que vuelva a ganar, el aporte a la historia de Macri será haber modificado el sistema político”, afirmó. Y complementó: “Siempre va a ser, como todo ex presidente, de referencia. Y está claro que no pensamos igual en Juntos por el Cambio, como no pensaba igual cuando Macri era presidente”. 

Asimismo, también habló de sus intensiones de ser jefe de Gobierno porteño y postularse para las elecciones en el 2023. “Tengo la vocación de gestionar”, contó, aunque aún así marcó que “de todos modos, me eligieron para ser senador, y me lo tomo con mucha seriedad”. 

Finalmente, habló del rol de Crisitna Fernández de Kirchner en su lugar de vicepresidenta. “El gobierno es uno, con un presidente y una vice, cuando juzgo un gobierno lo juzgo entero, aunque las discusiones internas se ven, alguien dijo que Alberto Fernández tiene la lapicera y Cristina el tintero, o algo así”, indicó. Además, fue contundente: “Está claro que ella ejerce un poder, la enorme mayoría de los senadores le responden”.

Y concluyó: “Fue 8 años presidenta, fue vicepresidenta, y ha construido. Puedo discrepar con ella y tener debates, pero hablo desde el respeto por una actriz enormemente relevante también en el presente, su caso es distinto del de Macri”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS