Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2021 | Nacionales

Otra vez jubiló a Macri

Lousteau volvió a detonar la interna de Juntos por el Cambio

La interna de Juntos por el Cambio también es una caldera. Cuando parece que la calma se recupera, el fuego se reinicia. Esta vez fue el turno de Martín Lousteau, quien -como ya lo hiciera “Lilita” Carrió en su momento- volvió a “jubilar” de la política a Mauricio Macri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las declaraciones de Lousteau provocaron una hecatombe inmediata, ya que además convocó a abrir JxC para sumar al “anti-kirchnerismo”. Hernán Lombardi salió inmediatamente a cruzarlo, mientras que Diego Santilli lo respaldó. A partir de allí, se sucedieron los apoyos al ex ministro de Economía de Cristina Fernández en tiempos de la 125, sobre todo de referentes de la UCR.

Es que en JxC no son tímidos al momento de autoproclamar candidaturas, y la imagen de Mauricio Macri es un salvavidas de plomo para todos ellos. Ya los hicieron el propio Lousteau, Carrió y varios otros. De lo que se trata es de retener el casi 41 por ciento de los votos obtenidos en 2019, y la mayoría cree que para ello debe despegarse del ex presidente, cuya imagen está muy devaluada en la sociedad.

Lousteau tiene un antiguo enfrentamiento con Macri, por lo que no es nuevo que su evaluación resulte muy crítica. Pero al declarar que el ex presidente “aporta desde el legado más que desde el presente o el futuro”, la conmoción fue inmediata. Varios referentes de JxC no cesaron de publicar sus posicionamientos en Twitter.

El primero que salió a apoyar a “Guga” fue nada menos que Diego Santilli, quien de hecho oficia como jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta para las legislativas de este año. "Comparto con Lousteau que Cambiemos debe construir una fuerza más grande para ganar las elecciones”, aseguró el vicejefe de Gobierno porteño. Y agregó: "Tenemos una identidad muy clara para oponernos al kirchnerismo. Coincido en que el desafío es ampliarse desde esa misma identidad y sumar para construir una verdadera alternativa”.

En la vereda de enfrente se posicionó inmediatamente el radical Hernán Lombardi, ex secretario de Medios, quien además mantiene una relación de cercanía con Macri y lo acompañó en la gira que realizó por la costa bonaerense. Lombardi salió a cruzarlos a ambos, y denunció que "hay una soberbia que no se fundamenta en la trayectoria de Lousteau al tratar de ubicar a Mauricio Macri a la categoría de 'legado'".

Lombardi aseguró que Macri "es el líder de una gran parte de nuestra fuerza, el fundador del Pro, y un gran presidente" y "no merece ningún destrato". Mientras que Lousteau aspira a suceder a Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno de la CABA, Lombardi respalda las pretensiones de Patricia Bullrich.

El choque inmediatamente replicó en nuevos posicionamientos, sobre todo en la UCR.. El radical Marcelo Gouman trató con dureza a Lombardi: "Hernán, al hablar de destrato forzás una lectura incorrecta del artículo". "El artículo es una convocatoria a tomar lo mejor de cada liderazgo, construir un futuro común y en perspectiva de largo plazo, lo cual representa la mayor riqueza de Juntos por el Cambio”, puntualizó.

También Carla Carrizo, diputada nacional por CABA y miembro de la mesa chica de Lousteau, respondió con dureza a Lombardi. "Honestamente parece que no hubieses leído la nota, y si la leíste, ¿podrías explicarnos cuál es el destrato?".

Lejos de quedar cerrado, el debate parece recomenzar, potenciado por el avance de la carrera electoral. Meses atrás, las declaraciones de “Lilita” Carrió en sentido similar a punto estuvieron de provocar el quiebre de JXC. Y ahora, con la decisión de Alberto Fernández de habilitar la discusión sobre la anulación de las PASO en extraordinarias, los ánimos se caldearon mucho más. Prácticamente toda la coalición opositora está en contra de la supresión de las primarias, ya que consideran que será el momento de la verdad para dirimir el liderazgo interno. Sobre todo el sector de las “palomas” del larretismo, que está convencido de que las PASO serían prácticamente el funeral político del macrismo, con una ventaja adicional: la voracidad de La Cámpora por “comerle el territorio” a los intendentes peronistas dejaría muchos heridos que podrían sumarse, de manera más o menos explícita, a la alternativa opositora que ofrezca mayores posibilidades de éxito. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!