Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2021 | Nacionales

Tras la bomba de Lousteau

El radicalismo toma distancia del Pro

La interna de Juntos por el Cambio no tiene desperdicio. A la puja entre los “halcones” de Mauricio Macri y las “palomas” de Horacio Rodríguez Larreta, se suman las pretensiones de la UCR de aprovechar la crisis interna para capitalizarlas en beneficio propio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante la semana asistimos al revuelo que generaron las declaraciones de Martín Lousteau, en las que jubilaba de la política activa a Mauricio Macri. Un par de meses atrás ya lo había hecho “Lilita” Carrió. Nada es gratuito ni casual: en tanto “Lilita” manifestó su deseo de convertirse en candidata a la gobernación bonaerense en 2023, Lousteau no oculta sus pretensiones de suceder a Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno porteña.

La tensión interna no quedó allí, ya que el diputado radical Facundo Suárez Lastra sumó más leña al fuego, lanzando un misil. En declaraciones radiofónicas se despegó del gobierno de Cambiemos y exigió que "la gente del Pro" se haga cargo de sus desaguisados. "Nosotros no fuimos un gobierno de coalición, fuimos una alianza parlamentaria", sentenció.

"Nosotros no fuimos un gobierno de coalición. Yo me hago cargo de las políticas generales que el gobierno aprobó con acuerdos parlamentarios. Fuimos una alianza parlamentaria pero no una coalición de gobierno. Por eso, no me hago cargo de la gestión de Macri, para eso está la gente del Pro", afirmó taxativamente el diputado.

Para marcar claramente el parteaguas, Suárez Lastra invocó al propio Mauricio Macri, quien, en reiteradas ocasiones, afirmó que el suyo "no fue un gobierno de coalición". El ex presidente "dijo que nombró a un par de ministros radicales, pero no hubo un sistema de decisiones estratégicas ni un programa común", recordó.

Resulta difícil no relacionar las declaraciones de Suárez Lastra con las de Lousteau. En tanto el ex ministro de Cristina y embajador en los EE.UU. de Macri había afirmado que el ex presidente "aporta desde el legado más que desde el presente o el futuro", ahora el diputado sale a despegarse de ese legado, convirtiéndolo en un presente griego para el Pro.

No conforme con esto, Suárez Lastra recordó además que la dirigencia radical plantea que Juntos por el Cambio debe experimentar cambios profundos. "Tiene que tener una base programática común y acuerdos básicos generales de cómo integrar un gobierno", afirmó.

La UCR ha manifestado su "voluntad" de "fortalecer Juntos por el Cambio", aunque chocan con la interna del Pro. Y, en una afirmación muy similar a la que realizan habitualmente varios integrantes desplazados del Frente de Todos, exigió que "las reglas del juego tienen que ser distintas, con la modalidad de las coaliciones del mundo que se establecen con criterios programáticos".

"Eso no pasó y el gobierno de Cambiemos fue un gobierno del Pro donde había una invitación a participar en áreas muy acotadas del gobierno", recordó Suárez Lastra. Y si bien consideró que Macri "es una persona que tiene derecho a expresarse y actuar de acuerdo a sus convicciones", el balance de la gestión del gobierno anterior "es un tema del Pro y de Macri".

Suárez Lastra puntualizó que "los radicales procuramos trabajar entre nosotros y con una respetuosa relación con las fuerzas políticas con las que tenemos niveles de alianzas" y, como no podía ser de otro modo, salió en defensa de Martín Lousteau. "Lousteau tuvo una expresión en el marco de un reportaje en el que fue muy respetuoso de Macri. El resto son fuegos de artificio que no contribuyen a nada", concluyó.

El radicalismo ve sangre bajo la armadura del Pro, e intenta cazar en el zoológico. Tiene en claro que la mayor parte de los votos de la coalición son propios, así como el poder territorial en las provincias administradas por la oposición. Con la fractura entre halcones y palomas, el Pro se encuentra en situación de debilidad. Y la UCR parece estar decidida a sacar provecho de ella. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!