Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La pregunta es quién se queda con la recuperación, si empresarios o trabajadores”

La socióloga e integrante del CEPA, Valentina Castro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó cuáles son los indicadores que dejó el pasado año en materia de crecimiento y las condiciones que deberían darse para que se mantenga en el tiempo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Desde el CEPA, lanzaron un estudio que establece cómo fue el crecimiento durante el año 2020, fuertemente marcado por la pandemia. “A partir de julio y agosto se observa una fuerte recuperación en los sectores de la construcción y producción industrial, que se logra consolidar después de septiembre prácticamente para todos los indicadores”, informó la socióloga Valentina Castro. Estos datos se dan luego de una “brutal caída en abril y mayo”.

De esta manera, según destacó, hubo una “recuperación a niveles prepandemia” e incluso “hay segmentos donde superaron los niveles de 2019”.

Aun así, hizo una observación: “Cuando cruzamos los indicadores de producción y construcción en relación a los indicadores del salario y el empleo, lo que encuentra uno es que la pandemia erosionó gran parte del salario que se había logrado recuperar a principios del 2020”. Además, comentó que este patrón se da con el agravante de que “se perdieron en la pandemia entre 150 y 180 mil puestos de trabajo registrados privados”

"Da la impresión de que se está produciendo lo mismo que antes, pero con menos gente y menos salario", concluyó Valentina Castro. En este sentido, se marcó: “La pregunta para el 2021 es quién se queda con la recuperación, si los empresarios al producir o a través de la remarcación de precios, o una gran parte de los trabajadores, jubilados y quienes tengan salarios en pesos”.

“La discusión central de este 2021 va a ser la puja distributiva”, estableció.

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO

“A lo que hay que apuntar es a la recuperación del salario real, que es lo que pivotea sobre el consumo”, aseguró Valentina Castro.

La socióloga explicó que esto representa el “70 por ciento del PBI”, motivo por el cual es “realmente importante que los salarios le ganen a la inflación, que haya una recuperación real del poder adquisitivo”.

Asimismo, remarcó que el consumo está ligado al crecimiento económico. “Si no reactivás el consumo no vas a tener crecimiento", contempló. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, CEPA, Valentina Castro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!