Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de febrero de 2021 | Nacionales

Legislativas 2021

Elecciones: El Frente de Todos se perfila como ganador a pesar del alto rechazo de la gestión

Según una encuesta privada de la agencia Zuban Córdoba y Asociados, aunque la mayor parte del país desaprueba la gestión de Alberto Fernández y considera que las políticas públicas contra el coronavirus son confusas, el oficialismo triunfará en las elecciones de medio término.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La agencia Zuban Córdoba y Asociados llevó adelante un estudio privado en más de 1.200 mayores de 16 años. El trabajo, que se ejecutó en enero de 2021, utilizó su plataforma web como técnica de recolección de la información. En el mismo se observa que los efectos de la pandemia de Covid-19 se encuentran lejos de su final. Las implicancias de la cuarentena, en la consideración de los encuestados, aun quedan por verse.

Según el documento, más del 27 por ciento de la población aseguró que no piensa inyectarse la vacuna Sputnik V, y algo más del 22 por ciento expresó dudas al respecto. Esto marca un llamativo número de argentinos que se muestran renuentes a recibir la vacuna del gobierno. Sólo el 49 por ciento afirmó que se anotará y vacunará cuando le toque su turno.

Resulta llamativo notar que entre los que decidieron no vacunarse, más del 28 por ciento corresponde a mayores de 60 años. Además, la mayor parte de la población considera que nos queda un largo año de vacunación para lograr inmunizar a la totalidad del país. En efecto, menos de un 32 por ciento de los encuestados mostraron algún tipo de esperanza al respecto para mediados del 2021.

Las opiniones con respecto al operativo de vacunación del gobierno se encuentran en un estado de aprobación. Mientras el 36 por ciento lo considera malo o muy malo, algo más del 50 por ciento lo aprueba, con un 17 por ciento asegurando que es “muy bueno”.

Del mismo modo, la campaña de información sobre la vacuna viene recibiendo vistos buenos por parte de la población. Actualmente, más del 70 por ciento de la población se considera informada al respecto, mientras que sólo un 21 por ciento se considera “poco informado”. Sin embargo, consultados sobre el nivel de información de las políticas de estado con respecto al virus, el 52 por ciento de la población aseguró que las decisiones del gobierno son “confusas”.

Más confuso aún fue el concepto que los encuestados tienen con respecto a las medidas de cuidados contra el coronavirus. Mientras el 80 por ciento aseguró estar cuidándose mucho, al mismo tiempo consideró que entre un 50 y un 68 por ciento “del resto de la sociedad” se cuida poco o nada.

Con respecto a la gestión política del presidente Alberto Fernández, un 45,9 por ciento de los encuestados desaprobaron la gestión. Entre los motivos, se cuenta que un 58 por ciento de la sociedad considera que la situación económica empeorará en los próximos doce meses. Como suele ocurrir en el país, los problemas más acuciantes son el desempleo, la inflación y la corrupción.

En este escenario, sin embargo, la mayoría de los encuestados votarán por candidatos del frente de todos para las legislativas 2021. Actualmente, el 34 por ciento votará por legisladores oficialistas, mientras que el 22,9 optará por el principal espacio opositor, Juntos por el Cambio. El resto, se divide en pequeñas fracciones que irán a parar a candidatos que representen a Roberto Lavagna, el Partido Libertario y otros candidatos provinciales.

Actualmente, el único candidato con números claramente a su favor es Horacio Rodríguez Larreta. El 16,3 por ciento considera “muy buena” su imagen, el 39,2 “buena” y sólo es desaprobada por un 27 por ciento de la población, cuya opinión oscila entre “mala” y “muy mala”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!