Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2021 | Provincia

Elecciones 2021

Licitaciones: El dueño del Clío, envuelto en un polémico sobreprecio

Con la campaña para las elecciones de medio término en la mira, el funcionario y mano derecha del gobernador Axel Kicillof salió a la compra de licencias de programas de diseño y modificación de imágenes, pero especialistas en la materia aseguran que pagó hasta cinco veces el valor oficial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata del proceso de compra 30-0014-PAB21, un procedimiento llamado “abreviado”, que lanzó la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, dirigida actualmente por el ex conductor del Kicimóvil y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco.

Acorde al pliego, el objeto de la contratación es la renovación de catorce licencias del programa Adobe Creative Cloud, un software que incluye más de veinte aplicaciones de fotografía, diseño, video, diseño web y efectos especiales. Permite, además, editar contenido gráfico incluso desde celulares personales. Con la campaña para las elecciones de medio término en una silenciosa señal de largada, la compra es estratégica a la hora de manipular la imagen y operativos políticos de los candidatos.

El documento lanzado por la dirección provincial de Sistemas de Información y Tecnologías, que depende de la jefatura de Gabinete de Bianco, le otorgó un presupuesto de 2.088.717 pesos de gasto para las catorce licencias. Sin embargo, especialistas en informática se comunicaron con REALPOLITIK para informar que las licencias se venden actualmente a un valor de 24 mil pesos anuales, más impuestos.

De este modo, el valor real de las catorce licencias pedidas por Bianco  oscilaría entre los 340 y los 360 mil pesos anuales, y no los más de 2 millones que propuso el funcionario bonaerense. “Cada licencia cuesta 24 mil pesos y viene con 20 programas distintos, entre los que se encuentran el Photoshop, Illustrator, Adobe XD, Acrobat pro y tantos otros más”, aseguraron.

En efecto, una recorrida por el sitio oficial de Adobe muestra claramente que el Adobe Creative Cloud tiene un precio anual de poco más de 23 mil pesos. La licitación, que ya se llevó a cabo, tuvo como único oferente a Datco SA, que ganó la compulsa con una oferta de 1.881.768 pesos, unas cinco veces el valor oficial.

Finalmente, vale destacar que Datco SA es una empresa de María Verónica Martínez y Roberto Jorge Guillán. Su directorio está integrado, además, por Horacio Héctor Martínez, Jorge Adrián Dini, Ricardo Fernández, Darío Alejandro Riggio y Adrián Esteban Carnevale.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!