Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2021 | Provincia

Grave situación

El ministerio de Salud bonaerense no pagó y la Región Sanitaria V se quedó sin stents para cirugías

La crisis sanitaria de la región que dirige Mariela Torres, designada por el ministro Daniel Gollán, se encuentra en su punto culmine. Numerosos pacientes, muchos de ellos con riesgo de vida, aguardan todo tipo de prótesis para operaciones mayores y no obtienen respuesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Todos los cañones apuntan a Mariela Torres, directora asociada de la Región Sanitaria V. La funcionaria del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pareciera no tener respuestas para resolver el embrollo y tanto pacientes como empresarios de la salud cargaron tintas contra ella.

“Es la tercera vez que da por caída una licitación de stents para cirugías importantes. Gran cantidad de pacientes de toda la región necesitan ser intervenidos de urgencia y no contamos con los materiales”, aseguró un profesional del hospital municipal de Campana.

La región sanitaria V es una de las más grandes de la provincia. Comprende más de 3 millones de habitantes, 9 hospitales provinciales y una veintena de hospitales municipales. Está conformada por las localidades de Zárate, Campana, San Fernando, Escobar, Tigre, Pilar, San Miguel y Exaltación de la Cruz, entre otras.

En la mayoría de los distritos se entregaron los pliegos licitatorios para la compra de prótesis y stents coronarios pero, por tercera vez, no se presentó nadie. Acorde a los propios especialistas en la materia, “la razón es que la provincia mantiene una deuda muy grande con las empresas proveedoras y se han puesto de acuerdo en no participar hasta que las autoridades que responden al ministro Daniel Gollán no hagan algo al respecto”. El resultado de la disputa es, naturalmente, cientos de pacientes que esperan por sus cirugías.

Hasta el momento, la directora Torres se ha presentado a entrevistas periodísticas y ha llevado adelante recorridos políticos en Zárate junto al intendente Osvaldo Cáffaro, pero no tomó ninguna medida para resolver la situación de fondo con las empresas a quienes les adeudan varios milones.

Sólo como ejemplo, los numerosos pedidos de stents al ministerio de Salud se acumulan unos sobre otros. Pacientes con síntomas severos, disneas, tomando todo tipo de compromidos, desde Clopidogrel a Omeprazol, pasando por Metmorfina durante los almuerzos y las cenas, con los estudios listos para realizarse angioplastias que quedan en la nada por la falta de respuesta de las autoridades sanitarias.

Uno de los especialistas del hospital municipal de Campana aseguró a REALPOLITIK que “la mayoría tienen lesiones severas en los vasos y necesitan una intervención urgente. No tienen tiempo de esperar la burocracia del ministro Daniel Gollán. Necesitan ser intervenidos para salvar sus vidas. Y nadie pareciera querer hacer nada al respecto”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!