Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2021 | Gremiales

Macroeconomía

Paritarias: La CGT aseguró que irá en busca de 2 o 3 puntos por encima de la inflación

Los representantes sindicales anticipan buenos resultados de las reuniones que sostendrán con los equipos de Claudio Moroni y Jorge Ferraresi, aunque desde el gobierno adelantaron que la intención es armonizar la política macroeconómica con los salarios y los precios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las próximas semanas el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, tiene previsto una reunión con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya adelantaron que no tienen pensado ponerle límites a la negociación y esperan obtener al menos dos o tres puntos por encima de la inflación, especialmente teniendo en cuenta que la enorme mayoría de los gremios cerraron el 2020 a la baja.

En el contexto de la reunión, también estará presente el equipo de Jorge Ferraresi, que presentará una propuesta sobre un plan de viviendas a nivel nacional que, en gran parte, será entregado a movimiento obrero. Serán las autoridades de la CGT las encargadas de distribuir los beneficios entre los diferentes gremios.

Hasta el momento, no existe una posición oficial firme desde el ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán con respecto a las paritarias. Sectores del gobierno hablaron de un aumento del 29 por ciento, calculando una inflación del 30 por ciento para el 2021. Sin embargo, grupos más vinculados al presidente Alberto Fernández aseguraron que el primer mandatario pretende cerrar “2 o 3 puntos por encima de la inflación”, lo que cerraría las negociaciones en un aumento del 32 o 33 por ciento.

Desde el gabinete de Guzmán aclararon que la idea es armonizar las políticas macroeconómicas del gobierno con los precios y los salarios, para evitar así problemas a futuro. Durante los próximos once meses, el gobierno deberá afrontar dos frentes de crisis en simultáneo. Desde el exterior, los acreedores aseguraron que no tienen ningún apuro en cerrar las negociaciones y uno de los pocos fondos de inversión que apoyaba las posturas del gobierno se encuentra en proceso de quiebra. En el marco interno, la flexibilización de la cuarentena no alcanzó para remediar los devastadores efectos del aislamiento y algunos mercados, especialmente los rubros gastronómicos y algunos sectores de la industria, aún se encuentran seriamente resentidos y con altos niveles de desocupación. En este sentido, las próximas horas serán vitales para el futuro de los salarios en el país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!