Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2021 | Municipales

Quilmes

Utilizando un vericueto legal, Mayra Mendoza refrendó la tracción a sangre

La polémica se suscitó tras la nueva ordenanza municipal que regula e impide la tracción a sangre, salvo en ocasiones donde la comuna no pueda proveer de transportes a motor para los carreros. De esta manera, el gobierno de la dirigente camporista está habilitado a excusarse en caso que no brinde los fondos necesarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El conflicto entre carreros y la ONG Caballo Quilmes continúa en el distrito de Mayra Mendoza, siendo la intendenta un actor fundamental para resolver esta problemática que la encuentra posicionada del lado de los trabajadores de la economía popular. Si bien una ordenanza municipal sancionada en 2012 prohíbe la tracción a sangre, las diferentes gestiones quilmeñas no han cumplido con la normativa vigente y la tensión entre las partes involucradas sigue incrementándose.

Ante tal panorama, la ONG Caballo Quilmes presentó un amparo durante el gobierno de Martiniano Molina para que se reglamente la ordenanza que, según referentes de la propia organización, “iba encaminada a cumplirse hasta que arribó Mayra Mendoza”. En este sentido, el abogado de la institución, Leonardo Barnabá, contó en diálogo con REALPOLITIK cuáles fueron las medidas para impedir dicha irregularidad: “Insistimos judicialmente pidiendo informes de por qué no se cumplía la normativa”, dijo.

Sin embargo, desde el municipio “dilataron” la situación hasta que “no les quedó otra que cumplirla”, señaló. De todos modos, el letrado hizo hincapié en el vericueto de la nueva reglamentación: “En el artículo 9, la comuna se exime de aplicar la prohibición de la tracción a sangre en casos que no puedan suministrarles transportes a motor a los carreros”, cuestionó. En esta línea, prosiguió: “Tienen la posibilidad de excusarse en caso donde no tengan dinero”.

Por otra parte, Barnabá puntualizó en una situación particular que tuvo lugar en diciembre pasado y demuestra la afinidad del gobierno local con una de las partes en cuestión: “Se presentaron los carreros en el tribunal y arribaron con sus caballos, en una actitud claramente provocadora y avalados por funcionarios municipales”. En tanto explicó que, tras la nueva reglamentación, el Tribunal Oral Nro. 5 entendió que “nuestro amparo no iba más”, lo cual fue apelado por la ONG a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!