Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2021 | Municipales

La gente humilde como punta de lanza

Ayudados por Larreta, manifestantes de Grabois provocaron violentos destrozos en San Vicente

Fueron a reclamar por el despido de veintiún trabajadores y terminaron generando destrozos, tomando el municipio y provocando pánico social. El intendente y el líder piquetero se cruzaron en redes sociales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Fue en San Vicente, donde gobierna el kirchnerista Nicolás Mantegazza, que en menos de una semana soportó dos protestas: la primera en donde vecinos y comerciantes pidieron por más seguridad y la segunda protagonizada por obreros de la cooperativa La Familia, quienes se dedican a la recolección de residuos y trabajaban en el Ecopunto municipal, ubicado en una zona rural de la ciudad cabecera. Según se supo, la pelea vino tras la baja del convenio que culminó y no fue renovado. 

Alrededor del mediodía, los trabajadores se concentraron frente al municipio con carteles del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE - CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), entre otros. En medio de la calle comenzaron con la quema de neumáticos y reclamaron por el intendente. Adentro, los empleados, Mantegazza y su equipo continuaban con la agenda de trabajo. 

La falta de respuesta provocó que los ánimos se caldearan. Los manifestantes llevaron piedras y otras las arrancaron de las veredas. Con esos proyectiles rompieron los vidrios de las ventanas de las oficinas públicas, agredieron a los empleados e intentaron ingresar al interior del edificio. Se produjo la evacuación forzada de los empleados que trataban de escapar de la batalla campal entre los cartoneros y la policía, que empezó a disparar balas de goma para reprimir el ataque. Algunos agentes policiales y al menos dos municipales resultaron con heridas de consideración. Hubo cinco manifestantes detenidos.

La protesta fue una nueva maniobra política pergeñada por Grabois. Fue precisamente el amigo del Papa Francisco, quien dijo en su cuenta de Twitter: “El intendente Mantegazza impidió el ingreso de veintiún trabajadores a la planta de reciclado de San Vicente. Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con cinco detenidos y varios heridos de bala”.

El intendente usó sus redes sociales para responderle. “Trabajamos para poner a San Vicente de pie tras cuatro años de abandono. No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Grabois”.

El intendente fue certero al acusar al líder piquetero. Varios micros rodearon el casco urbano y un gran número de militantes bajaron con pancartas y carteles. Movilizados en masa, la protesta por el reclamo de la fuente laboral terminó en destrozos y heridos. Las dos partes fueron afectadas por igual y las calles terminaron repletas de piedras y gomas quemadas. Los daños materiales a la municipalidad aún no fueron revelados y mañana permanecerá cerrada para poner en condiciones las oficinas.

Grabois se hizo cargo de la embestida. El hombre que se jacta de su cercanía con el santo padre, consiguió que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le prestara micros para invadir San Vicente. El dirigente que gasta su tiempo criticando al gobierno, pero dice que volvería a votar a Alberto Fernández; el mismo que, durante la toma de Guernica, advirtió que si no le daban tierras iba a “haber uno, cinco o veinte Guernicas”.

En relación a los cartoneros que defiende, dijo una vez: "Si me hubiese tocado esa situación (de tener que salir a cartonear), lo digo sin ninguna vergüenza, yo estaría choreando, no estaría laburando. Si a mí me hubiese tocado la situación de juntar cartones, yo voy de caño. Estoy seguro”, aseguró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!