Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de febrero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Argentina se ha movido adecuadamente para poder tener vacunas”

Al debate sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V, ahora el arco opositor agregó la demora en la entrega y el incumplimiento del contrato por parte del gobierno ruso. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y experta en vacunas, se refirió a la situación actual.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Durante la entrevista, Hozbor reconoció “las chicanas” que vienen de ciertos espacios políticos, pero que también “hay ansiedad porque esta pandemia ha sido más larga que lo que se esperaba”. Con respecto a las dosis, la experta en vacunas afirmó que “es todo un desafío” encarar este camino en plena pandemia y agregó que “la cantidad de vacunas que se necesitan es muy grande. Con solo pensar que necesitamos vacunar al 70 por ciento de la población mundial estamos hablando de 4.000 millones de personas que hay que inmunizar, si pensamos en dos dosis, necesitamos 8.000 millones de vacunas”, explicó. 

“Luego surgen problemas entre las farmacéuticas y también con las capacidades para su producción. Argentina se ha movido adecuadamente para poder tener vacunas. De hecho, logró tener este primer envío de la Spuntik V que es poco, pero lo logró e inició la campaña de vacunación”. Sobre la cantidad de vacunas que el gobierno ruso se comprometió a enviar por contrato, la investigadora del CONICET señaló que “los números de dosis que están manejando ahora son significativos, pero no hay nada mejor que verlas en el aeropuerto para decir ‘ya las tenemos’”.

LAS IDAS Y VUELTAS CON PFIZER

Sobre la caída del acuerdo con las vacunas del laboratorio de los Estados Unidos, la reconocida científica no se mostró muy preocupada: “La de Pfizer es una vacuna compleja en términos de la logística, porque requiere entre menos de 60 y 80 grados, y esa capacidad de ultra - frío no lo tenemos en todos los lugares, entonces es una complicación”. Y agregó: “Además estamos viendo que tienen un montón de retrasos en muchos países, así que si no cierra el contrato con Pfizer, no nos deberíamos preocupar mucho, más si tenemos otras alternativas”, expresó.

"La Sputnik V, la de AstraZeneca, las dosis que llegan por Covax, y también estos acuerdos que se están negociando con las farmacéuticas chinas, son otras propuestas que se están trabajando", agregó.

LA VACUNA CHINA

Esta semana, el gobierno nacional firmó un acuerdo con el gobierno chino para la compra de vacunas de ese país. Al respecto, Daniela Hozbor dijo: “Son dos farmacéuticas distintas que trabajan con la misma plataforma que requieren vacunas a virus inactivados, los datos de eficacia en el caso de Sinovac todavía no terminaron de reportar oficialmente, pero han avanzado en este punto intermedio de la fase clínica, y han tenido resultado de eficacia de acuerdo al lugar en donde han desarrollado la fase clínica tres, que va desde el 50 por ciento de eficacia hasta el 87 por ciento de eficacia en otros países”, indicó.

“De acuerdo a las exigencias que se pedían para autorizar una vacuna en emergencia sanitaria lo estaría cumpliendo porque supera el 50 por ciento”, planteó la científica. 

"Sinopharm tampoco divulgó hasta el momento todos los resultados, pero estaría alrededor del 80 por ciento de eficacia. Ambas vacunas tienen buenos niveles de seguridad. Estos papeles tienen que llegar con detalles al ANMAT para que los analice y finalmente autorice su uso”, aseguró Hozbor. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fmhttp://www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CONICET, Vacunas, Daniela Hozbor, Sputnik V, Pfizer

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!