Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Mayday: "Podías leer el guión y pensar que era un regalo para un director de fotografía", afirmó Sam Levy

El norteamericano dialogó con REALPOLITIK sobre la película de Karen Cinorre, en su debut como directora, y cómo fue su rol como productor y guía, apoyado en su experiencia en films de la talla de “Lady Bird” y “Frances Ha”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Habiendo trabajado juntos y compartiendo sus vidas como pareja, Sam Levy y Karen Cinorre se embarcaron en una aventura llamada “Mayday”, que acaba de ser presentada en el festival de cine independiente Sundance. Protagonizada por Grace Van Patten, la historia se centra en la vida de Ana, quien, por accidente, se transporta a una realidad paralela en la que se une a un ejército de soldados mujeres en el auge de una guerra. 

La película se encarga de mezclar géneros que van desde la acción hasta el drama, pasando por números musicales, y ese fue uno de los mayores incentivos para Levy, el más experimentado de los dos. El director de fotografía que trabajó con Greta Gerwig y Noah Baumbach en “Lady Bird” y “Frances Ha”, respectivamente, aseguró: “Podías leer el guion y pensar que era un regalo para un director de fotografía. Pero no era caramelo visual, era riguroso, tenía mucha profundidad”.

Además, el norteamericano se refirió a cómo fue trabajar en Croacia, en un proyecto en el que también ocupó el cargo de productor, que asegura haber cumplido a rajatabla, en una película que se enmarca dentro de una ola de producciones feministas que se vieron en los últimos meses, como “Promising Young Woman” y “Pieces of a Woman”. 

RP.- ¿Cuál fue su interés para sumarse en esta película?

El guion y la directora, con quien había colaborado en sus cortos y sus videoclips, me llamaron. Pero hizo un guion increíble. Es de acción, tiene cosas de "El Mago de Oz". Me gusta decir que es como si Andréi Tarkovski hubiera hecho una película de acción. Tiene mucha acción, explosiones, corridas, chicas en motos disparando armas. Tiene un gran alcance, pero también es muy poética, diálogos muy lindos con un gran elenco. 

RP.- ¿Qué destacaría del guion de “Mayday”?

Cuando lo leí no fue como nada que había visto. Pero tiene aspectos y cosas que son familiares, sobre todo las secuencias de acción. Juliette Lewis (“Asesinos por naturaleza”) es increíble, el personaje de ella es como si fuera media Indiana Jones, pero también es muy poética, como un sueño feminista. Tiene cosas familiares, pero también es poco común y original. Eso me llamó. 

Las otras cosas que hice, como “Lady Bird”, tienen un esquema que la gente entiende. Este es un nuevo esquema. Gran parte de la historia estaría como basada en el mito de las sirenas. Eso daba miedo porque no hay muchas cosas hechas así. Había que buscar los lugares, descifrar la arquitectura. No podías depender de una estructura normal. Tuvimos que construir los lugares en los que vivían. Encontramos un lugar hermoso en Croacia para hacer la película.

RP.- Siendo el más experimentado de los dos, ¿cómo fue trabajar en equipo?

Era la primera película de Karen, entonces ella confiaba en mí para que aportara mi experiencia personal. Por suerte, mi experiencia pasada no formó mucho lo que hicimos: una habitación es una habitación y un ensayo es un ensayo. Al mismo tiempo, cada película es diferente y nunca tenés todo resuelto. Nos entendemos gracias al trabajo previo, entonces yo ya sabía que es muy fuerte desde lo visual. Karen enfatiza mucho la imagen y es muy clara con lo que quiere y lo que le gusta. Mi aporte estuvo más apoyado en ayudar a que todo avanzara, junto con el asistente del director. Mi trabajo con ella fue ayudarla a enfatizar sus fortalezas, y ayudar con la preparación. Me interesa reforzar lo que está bien en el guion. 

RP.- Es una película que mezcla varios géneros ¿De qué forma trabajó la continuidad de las secuencias?

Creo que estaba todo en la preparación. Empezás en la primera página y leés, lo ideal es pasar el mayor tiempo posible con el director. La película te va diciendo qué necesita. Hay realidades físicas, rodamos en locación y algunas en set, pero la locación limita lo que podés hacer. Hicimos una lista de tomas y diagramas, algo que siempre hago, pero eso nos permitió discutir cómo afrontar las escenas. Tomás cada escena por sí misma y pensás en que es lo que se te viene a la mente. Primero pensás en una idea bien amplia y la vas anotando, después vas a ver el lugar, para ver si podría funcionar. La locación pone los límites y tu instinto creativo te guía.

RP.- ¿Qué tan complejo fue realizar “Mayday” con el presupuesto que tenían?

Siempre tenés que trabajar con el productor y el equipo de producción para asegurarte de que si tenés una idea creativa, que todos entiendan el alcance. En lo ideal, los productores están ahí. La mayoría de los productores son creativos y quieren ser parte del proceso. Juntos, podemos resolver la mejor idea de forma orgánica. Yo también produzco la película, lo hice, genuinamente. 

Karen también fue productora. Con los otros dos productores trabajamos como equipo. Tenía que ser responsable con mi tarea, me lo tomé muy serio, pero también tenía que confiar en mi equipo. Una vez que comenzamos la producción, tuve que retirarme para enfocarme en mis trabajos como director de fotografía. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Película, Séptimo Arte, Mayday

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!