Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2021 | Interior

Vísperas de un amparo judicial

Santa Fe: La Agencia de Discapacidad se niega a entregarle una maquina de braille a una niña no vidente

El pedido lo inició en agosto de 2019 en el marco del programa federal “Incluir Salud” de la Agencia Nacional de Discapacidad, que conduce Fernando Galarraga. No obstante, al día de la fecha no obtuvo ningún tipo de respuesta y, mientras tanto, su primogénita de cinco años continúa sin un elemento fundamental para el desarrollo de su vida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Vergüenza e indignación” son las palabras con las que define Verónica Liliana Aquino la realidad que están atravesando junto a su hija no vidente, Morena Milagros González. Resulta que tras un año y medio de espera, la residente en Reconquista (Santa Fe) no recibió la máquina de escribir braille que necesita la niña y tanto las autoridades provinciales como las nacionales –dependencia del programa federal “Incluir Salud”- no se han comunicado con ella.

“Con la pandemia todo quedó en la nada”, aseguró Aquino dada la dilatación de la burocracia estatal. Al respecto, detalló cómo es la situación educativa de su hija: “El año pasado iba a comenzar el ciclo lectivo y la maestra nos pidió que hagamos el trámite porque Morena lo necesita de forma urgente ahora más que nunca ya que es la edad donde aprenden las primeras letras y nosotros no tenemos dinero para comprarles su máquina y útiles en braille”.

Sin embargo, mostró su escepticismo para que se resuelva el problema, recayendo en el gobierno que conduce Omar Perotti: “Si esperamos otra vez, pasará un año donde la obra social no se hace cargo y no hay respuesta desde Santa Fe para mi hija no vidente”. Por otra parte, remarcó la importancia de los derechos constitucionales en cuestión: “La salud y el derecho de aprender de un niño de corta edad, con discapacidad visual, conjuntamente con la autonomía personal para su desarrollo integral, con riesgo inminente de ser afectados por la carencia del elemento requerido”.

En tanto, aclaró que su primogénita posee “certificado de discapacidad” conforme a la ley 22.431 y ahondó en las implicancias del insumo requerido para su crecimiento: “Su ceguera hace que sea de extrema necesidad para la comunicación e interacción con los demás; la máquina braille es el único método para leer y escribir que tiene y, de ese modo, expresar sus necesidades e insertarse en todo su ámbito tanto familiar, social, como en un futuro laboral, además de la autonomía e independencia necesaria para todas las personas”.

Finalmente, Aquino indicó que no se explayará más al respecto sino a través de un “amparo judicial” que realizará a la brevedad en caso de no tener respuestas de las autoridades competentes. En este sentido, concluyó: “Pasó más de un año desde mi reclamo y no esperaré más porque mi hija en 2021 debe tener la máquina de escribir, y por eso acudí a la ayuda de un profesional –la abogada Graciela Vizcay Gómez- ante la omisión de ayuda de la obra social”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!