Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2021 | Provincia

COVID-19

La gestión provincial publicó una solicitada buscando médicos extranjeros

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nro. 6 de la localidad de Los Hornos, publicó una solicitada convocando a médicos extranjeros a reincorporarse al plantel de profesionales bajo la modalidad de beca.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hace poco menos de un mes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reveló que su gobierno se contactó con el de Suecia para ofrecerle personal médico en el marco de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, en el día jueves, una publicación oficial convocó a profesionales extranjeros para ser becados y radicarse en el país.

Enfrentado como nunca en la historia con los profesionales médicos argentinos, el gobierno bonaerense salió a la caza de los extranjeros. De fondo se esconde no solo la pelea salarial por una paritaria que nunca llegó sino la idea de evitar que se sumen a reclamos gremiales, muy en boga desde que el Frente de Todos inició la reforma por la pamización del IOMA.

Cuando Kicillof decidió enfrentar a los médicos, aún en plena pandemia, el problema de fondo era claramente económico: el gobernador se negaba a dar el brazo a torcer y pagarles lo que exigían. En ese marco comenzaron a aparecer los médicos cubanos, venezolanos, ecuatorianos y colombianos que, en muchas ocasiones, comenzaron a ejercer la profesión sin ningún tipo de habilitación.

Este tipo de contratos ofrecidos desde los UPA busca encasillar a los médicos no habilitados dentro de una escuela de sanidad que depende del ministerio de Salud provincial. De ese modo, la gestión busca incorporarlos a la actividad bajo una modalidad especial.

“Los médicos de la provincia de Buenos Aires repudiamos este avasallamiento oficial e ilegal. Es pérdida del trabajo de nuestros médicos matriculados y éticos. Decimos no al trabajo por decreto de necesidad y urgencia que los habilitan, sin revalidaciones para matricularse”, aseguraron desde el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (SUPTTIOMA).

Finalmente, vale destacar que lo que sucede en Los Hornos no es un caso aislado. También se registraron antecedentes en otros nosocomios de la capital bonaerense, incluido el hospital Italiano de La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!