Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de febrero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Héctor Polino: “La carne vacuna en el mercado interno no puede regirse por los precios del exterior”

El titular de Consumidores Libres dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo plan del gobierno para mantener ciertos cortes de carne vacuna a precios populares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“El programa del gobierno recién arrancó y va a estar vigente durante los fines de semana y durante los miércoles de las tres primeras semanas de cada mes. Estará en los locales que corresponden a los frigoríficos que participan del programa ABC y otros diez grandes frigoríficos exportadores de carne vacuna”, expresó Héctor Polino.

Y prosiguió: “No se va a poder encontrar en las carnicerías, pero si en el mercado central de Buenos Aires todos los días se va a producir la venta de este tipo de cortes. En total, hablamos de diez cortes donde ocho son parte de este programa y dos de ellos ya estaban en el programa de “Precios Cuidados” y se calcula una venta de 6 mil toneladas de carne vacuna de manera mensual”, sostuvo. 

Asimismo, el titular de Consumidores Libres detalló: “Es un porcentaje acotado que representa el 10 por ciento de la faena total mensual. Tres mil toneladas son de frigoríficos y otras 3 mil de supermercados. Estas 6 mil toneladas mensuales se calcula que son para 1 millón de consumidores", inidicó.

En este sentido contó sobre la iniciativa gubernamental: “Según el gobierno nacional estos precios de los cortes tienen una rebaja de entre el 15 y 30 por ciento de los valores existentes al 3 de noviembre del año pasado. El acuerdo en principio estaría vigente hasta el 31 de marzo próximo y a su vencimiento es posible que se prorrogue por otro periodo”, señalò Polino.

Y resaltó: “Este programa no resuelve el problema de fondo de que la carne vacuna en el mercado interno no se puede regir por los precios que existen en el exterior.  El 50 por ciento de la carne vacuna que se produce en Argentina se exporta a distintos países, en principio, el principal comprador de carne vacuna es China, pero también están Estados Unidos, Alemania, Israel, Países Bajos y Chile”, enumeró. 

De esta manera, opinó: “A mi juicio hay que desacoplar los precios del mercado interno con los que rigen en el mercado internacional porque el consumidor argentino no percibe su salario en los mismos niveles que percibe su salario los consumidores de Alemania y Estados Unidos. En consecuencia, no puede ser que los exportadores pretendan vender la carne en Argentina a los valores del mercado internacional”.

A su vez, dio cuenta de que el programa es una avance pero hay medidas por delante a tomar: “Para mí hay que aumentar el nivel de las retenciones para poder desacoplar esto o también prohibiendo la venta en el mercado interno a partir de determinados precios para que los consumidores argentinos no tengan que continuar privándose de la compra de carne vacuna", planteó el titular de Consumidores Libres. 

Y cerró comparando: “Diez años atrás se consumía en el país promedio por persona al año 75 Kg. de carne vacuna y hoy eso es menos de 40 Kg, reduciéndose el consumo en 25 Kg. Lo hecho por el gobierno es un paso hacia adelante, pero no se resuelve el problema de fondo”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!