Lunes 01.03.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

IOMA y la defensoría del Pueblo, denunciados por el abandono de un paciente en estado grave

Mirta, madre de José Ezequiel Kuroski, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y contó cómo es el caso de su hijo. En ese marco, describió el abandono de instituciones estatales en medio de una burocracia sin límites.

“Mi hijo tiene una enfermedad de nacimiento que le produce una insuficiencia renal crónica, vejiga neurogénica y trastornos psiquiátricos de la neurocefalia. Él nació con la cabeza con mucho líquido y un tumor en la espalda”, comenzó Mirta, la madre de José Ezequiel Kuroski, detallando el problema de salud que aqueja a su hijo.

Y continuó: “(El tumor) fue controlado mediante una operación a los dos días de haber nacido y a la semana se le colocó una válvula en la cabeza. Así se consiguió que el líquido encefálico que tiene demás drene hacia la vejiga y salga mediante las vías urinarias”. Asimismo, explicó que en estos momentos necesitan “una disposición que el IOMA no ha tenido para poder quedarse internado, ya que por su situación no puede estar en la casa”. Y aclaró: “Entonces, requiere un lugar donde no sólo tengan cuidados neurológicos y psiquiátricos, sino también clínicos”.

En este sentido, denunció que desde el organismo que dirige Guido Lorenzino se trabó la solicitud: “La defensoría decía que el hospital le pasaba mal el informe y no contenía ciertas cuestiones de la salud de mi hijo. Entonces, el miércoles el hospital de Campana pasó el informe completo de todo lo que tiene que ver con la salud mental de mi hijo a la defensoría, que el viernes sacó el oficio a IOMA”.

A su vez, una vez que IOMA consideró el trámite, nuevamente surgieron frenos: “Por su parte, el Instituto de Obra Médico Asistencial dice ahora que no tiene vacantes para él. Al principio decía que no tenía un pedido completo y ahora que está todo dice que no tiene una vacante para él”. Finalmente, Mirta cerró explicando: “La solicitud ya se ha judicializado, está judicializado el trámite, y seguiremos por ese lado hasta que IOMA nos dé una solución para que él pueda estar bien atendido. Ahora está en un hospital público con otros pacientes, en un espacio clínico que no está apto para sus cuidados”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS