Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2021 | Judiciales

El negocio de la salud

COVID-19: Denuncian penalmente a la ANMAT por demorarse en investigar el uso de la ivermectina

Un tandilense recurrió a la Justicia para que determine si hay delito y quiénes son los responsables por no haberse autorizado el antiparasitario en septiembre pasado, fecha en que el organismo nacional publicó una nota refiriéndose a la “respuesta antiviral” del fármaco en pacientes con COVID-19. Cuatro provincias ya aprobaron su aplicación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En pleno debate de medicamentos que pueden resultar efectivos como paliativos en enfermos con el virus SARS-CoV-2, el tandilense, Jorge Gil, inició una denuncia penal para que se investigue la comisión de delito al no haberse autorizado, aún, la ivermectina. “Hubiesen salvado 30 mil vidas según declaraciones de científicos”, indicó el denunciante en diálogo con REALPOLITIK.

“Aporté pruebas para que la fiscalía de Tandil establezca si hay delitos y, por lo que veo, ha determinado que ANMAT puede llegar a ser responsable. Ahora la causa se va a sortear en el juzgado Federal de Capital Federal”, agregó. 


Imágenes de la denuncia.

Con respecto al fármaco, aclaró que es “un remedio animal que sirve de antiparasitario para los humanos, ya sea contra la sarna o piojos” y que en su ciudad se vende “sin prescripción médica y es muy barato”. En esta línea, continuó: “No tiene contraindicaciones, salvo su uso en exceso, que puede llegar a generar una colitis; como también hay numerosos testimonios de gente que lo tomó y les dieron resultados positivos”. Por otra parte, citó a la Universidad de Tandil, ya que “determinaron” que la ivermectina funciona como “preventiva y paliativa del COVID”. 

En tanto, apuntó contra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que conduce Manuel Rodolfo Limeres, porque en su página están publicados “los beneficios” del fármaco. “Me llama la atención que no la aprueben y más que la vacuna Sputnik tampoco lo está, aunque sí se recomienda por la situación de emergencia sanitaria”, dijo, y amplió: “La publicación de la ANMAT es del 23 de septiembre pasado, donde dicen que ‘es buena’ la ivermectina”. 


Publicación en la página web del gobierno.

Asimismo, puntualizó en que cuatro provincias ya aprobaron el uso del antiparasitario para pacientes con coronavirus -Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán- y que “los resultados están a la vista”, por lo que se preguntó: “¿Por qué entonces Buenos Aires no lo autoriza?”.

Por último, sembró un manto de dudas en torno al accionar de cuatro de los principales funcionarios públicos del país ante la pandemia: Alberto Fernández, Axel Kicillof y sus respectivos ministros de Salud, Ginés González García y Daniel Gollán. Para el denunciante, “en julio recibieron una documentación, por parte de científicos, que demostró la eficiencia del uso de la ivermectina según estudios realizados” pero “nunca hicieron nada al respecto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!