Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2021 | Nacionales

Preocupación oficial

La inflación de enero fue del 4 por ciento y comienzan a sonar alarmas en el gobierno

Luego de la publicación de los datos, fuentes oficiales aseguraron que deberán bajar los números entre febrero y junio para evitar descalabros con los aumentos de julio y diciembre. El sector privado volvió a asegurar una inflación cercana al 50 por ciento para el 2021.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según los datos oficiales brindados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el aumento del primer mes del año fue de 15.1 por ciento en Comunicaciones, 5.4 por ciento en hoteles y restaurantes y del 4.8 por ciento en alimentos y bebidas. Estos rubros provocaron un salto del 4 por ciento promedio que pone en riesgo las metas del gobierno.

El objetivo del equipo de trabajo de Martín Guzmán se encuentra entre el 29 y el 31 por ciento anual para este año, lo que implica que deberá desacelerar la inflación en los próximos meses para evitar superar la meta inflacionaria.

En efecto, las cifras publicadas hace apenas unas horas por el INDEC se acercan más a las previsiones privadas, que apuntan a una inflación del 50 por ciento para éste año. “Necesitamos que entre en un pozo muy bajo entre febrero y junio, para poder compensar las subas que siempre existen en julio y diciembre”, aseguraron desde el organismo a REALPOLITIK.

Los rubros de transporte, con el 4.6 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4.5, también se encontraron por encima de lo esperado por el gobierno. Al respecto, el ministro Guzmán junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron en las últimas horas con empresarios de distintos rubros con el objetivo de fijar una política de precios que estabilice la inflación.

El plan del gobierno es el de “atacar a la inflación de forma integral” utilizando instrumentos de política macroeconómica pero contando con un acuerdo de gremios y empresarios como condición indispensable. De lograrlo, aseguró el responsable de la cartera de Economía nacional, “se podría pensar en reducir la suba de precios en cinco puntos porcentuales por año”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!