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13 de febrero de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Jeremy Fry: "Armaron la coreografía de los autos de 'Baby Driver' en relación con la música"

El especialista en manejo trabajó en grandes producciones como “Drive” y “John Wick”. Una de las más conocidas, fue la película de Edgar Wright, donde pudo mostrar todo su potencial al volante.

HORACIO DELGUY

por:
Federico Carestia

“A medida que envejezco, soporto menos estar mucho tiempo en el auto. No envidio a los actores que tienen que estar porque el trabajo te puede causar muchas náuseas”, aseguró Jeremy Fry, que desde sus inicios, hace 20 años en “Swordfish”, sumó más de 170 créditos como doble de riesgo. El actor estuvo en producciones como “Drive”, “John Wick” y hasta algunas del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), como “Black Panther”.

Una de las producciones más grandes que le tocó realizar fue “Baby Driver”, donde se encargó de conducir en las escenas de riesgo más grandes de una película atravesada transversalmente por un protagonista que vive arriba de un auto. Baby (Ansel Elgort) fue extorsionado por Doc (Kevin Spacey), un mafioso que lo descubrió robándole y le permitió condonar su deuda como chofer de escape en cada uno de los grandes atracos que iba planificando. 

Con un soundtrack alucinante, la película del 2017 se convirtió en una de las mejores realizaciones de Wright. Por supuesto, el resultado no fue aleatorio y requirió muchísima preparación. “Edgar Wright vive y respira por sus proyectos”, aseguró Fry, quien fue convocado por Darrin Prescott, director de la segunda unidad, para esta producción. Al sumarse, no sólo condujo en las secuencias más peligrosas, sino que también se convirtió en el tutor de Elgort y Jon Hamm, a quienes les enseñó algunas maniobras para que pudieran replicar en el rodaje.

RP.- ¿Cómo fue el trabajo en esta película en relación con la música?

El que empezó fue Derek Carver (conductor de precisión). Cuando me sumé habían discutido, hablado y resuelto con Edgar cómo hacer algunas de estas cosas. Armaron la coreografía de los autos en relación con la música. Eso fue un gran requerimiento, una gran responsabilidad.

Lo que Edgar hizo, que no es el primero y ahora es común, fue crear una versión animada de las persecuciones de autos. Teníamos una caricatura de mucha calidad, sobre las ideas que se les habían ocurrido a él y a Derek, a la que le habían puesto música. El problema es que lo que la gente dibuja en su computadora no siempre se puede replicar en la realidad. Por ejemplo, un auto dobla una esquina y desaparece, se anima en un ratito. Pero lo probás en la vida real y toma cuatro veces más tiempo hacer algo al menos parecido. Entonces, una vez que tuvimos la animación, las replicamos en un estacionamiento para ver cuánto se podía recrear y cuánto debía modificarse.

RP.- ¿Cuánto conducen realmente los actores?

Si no se ve al conductor, probablemente no es Ansel Elgort. No tiene que ver con su capacidad o incapacidad, de hecho, lo hacía muy bien, lo disfrutaba y fue muy bueno trabajar con él. Muchas veces tenía que ver con un problema de agenda, nosotros estábamos en la segunda unidad, muchas veces solos, y los actores estaban en la primera, haciendo su parte. No pueden estar en dos lugares al mismo tiempo.

Pero si lo ves en un auto, lo más probable es que haya un podcar (auto con una estructura donde va el verdadero conductor), donde él en realidad no manejaba. Se hace así porque por más bueno que sea Ansel, hay cosas que llevan décadas de experiencia. Si no ves el interior del auto, lo más probable es que no sea él. Ya sea porque queríamos hacer algo más arriesgado, o porque simplemente, no estaba disponible.

Lo que Darrin Prescott (coordinador de dobles) hace muy bien es pensar formas de integrar al actor en la toma. Pensábamos cosas que por ahí Ansel no sabía hacer, pero con un poco de entrenamiento iba a poder. De esta forma se podía mostrar la habilidad del actor y que lo estaba haciendo.

RP.- ¿Jon Hamm también condujo?

También trabajamos con Jon Hamm, que acababa de hacer un show en el que tuvo que manejar, así que tenía algo de entrenamiento. Cuando estuvo en el auto conmigo, fue básicamente un repaso. Lo hizo muy bien, casi que era muy fácil para él. Es muy talentoso y muy divertido para trabajar. Llega, hace el trabajo y no pierde el tiempo. Su doble era Rich Rutherford, un conductor increíble, nunca lo vi equivocarse. Es impresionante y lo admiro.

RP.- ¿Cuánto hay de matemática y cálculos en sus escenas de riesgo?

Hay cosas para las que hacés algunos cálculos. Tal vez un salto. Pero la gran mayoría de las veces es experiencia, prueba y error. Mucha prueba y error.

En mi caso, más error que prueba. Creo que hay tres o cuatro secuencias, cuatro al menos que hicimos en la película. La más conocida es la primera, con el Subaru. Una fue una acrobacia que era girar 180 grados hacia adentro y 180 hacia afuera, fue estresante. La hicimos a toda velocidad tres veces, cuando la ensayamos, el auto rotaba más rápido, pero cuando la rodamos perdía velocidad en los giros. No sé qué pasó. Si ves la toma, agregamos agua en lugares de manera estratégica. No fue mi elección, porque no habíamos ensayado así, pero me estaba costando mucho resolverlo y por eso terminamos poniendo el agua. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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