Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2021 | Nacionales

Poliarquía

Encuesta: “Fuerte rechazo” a Alberto Fernandez tras su primer año de gobierno

Se trata de un monitoreo de Poliarquía Consultores que relevó la visión de 188 líderes y formadores de opinión en el país. Políticos, empresarios, periodistas, académicos y consultores analizaron la situación general de Argentina, la evolución del gobierno, la proyección económica y quiénes son las figuras destacadas en el ámbito nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El estudio se realizó entre el 12 y el 21 de enero, mediante una encuesta on-line, para “conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional”, aclararon desde la consultora. En primera instancia evaluaron la situación general del país y Poliarquía seleccionó los “principales resultados”: “El pesimismo de los líderes de opinión se encuentra en los niveles más altos desde que comenzamos a realizar este estudio en 2008. Un 81% evalúa negativamente la situación actual, el 87% considera que la Argentina empeoró en el último año y sólo el 22% cree que el país progresará en el 2021”.

“La baja calidad institucional y la clase dirigente son mencionados como los dos principales problemas del país, por encima de temas económicos y sociales como la pobreza, la educación y la distribución del ingreso, entre otros”, agregaron. En cuanto a las proyecciones económicas, estimaron sobre los entrevistados: “Prevén en promedio un crecimiento del PBI del 2,8% para este año y una inflación del 46%. En tanto, esperan una cotización del dólar oficial a $144 y del dólar paralelo a $220 para fin de año”.

Con respecto a los principales desafíos económicos que debería priorizar el gobierno nacional, concluyeron: “Reducir el gasto público, disminuir la presión impositiva, quitar trabas, controles y restricciones, y reducir la inflación son considerados”. También opinaron acerca de la evaluación del gobierno y dirigentes políticos, a lo que arribaron a un “fuerte rechazo” a Alberto Fernández tras su primer año de gestión ya que obtiene una “desaprobación” del 76 por ciento, y el 82 considera que la actual administración “no sabe” cómo resolver los problemas del país. 

Por otra parte, un “mayoritario” 55 por ciento sostiene que Cristina Kirchner es quien tiene el poder y el presidente “acata” sus decisiones, aumentando 39 puntos comparados con el relevamiento del pasado año. Además, en términos de imagen, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal logran las mejores evaluaciones (78 y 49 por ciento, respectivamente); por el contrario, Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner se posicionan como los dirigentes políticos con mayores calificaciones negativas ya que en los tres casos superan al 70 por ciento. Asimismo, Alberto Fernández cuenta con tan solo 17 por ciento de imagen positiva, al igual que el ex presidente Mauricio Macri

Finalmente, en el podio de personalidades influyentes en Argentina se encuentra primera Cristina Kirchner, seguida de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta; luego continúan el Papa Francisco y Mauricio Macri, mientras que se destaca Lionel Messi en la posición decimocuarta. Por otro lado, el periodista más respetado es Carlos Pagni (La Nación, LN+), secundado por Marcelo Longobardi (Radio Mitre, CNN) y Jorge Fernández Díaz (La Nación, Radio Mitre), relegando del podio a Jorge Lanata (6°). Los empresarios también fueron relevados, siendo Marcos Galperín (Mercado Libre) el “más destacado del 2020”, por arriba de Paolo Rocca (Techint) y Hugo Sigman (Grupo Insud). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!