Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2021 | Nacionales

La familia Macri involucrada en lavado de activos

#OpenLux: Un nuevo Panamá Papers para Mauricio

Las erogaciones multimillonarias de Mauricio Macri y su entorno permitieron generar un fabuloso blindaje. Tal es así que los medios beneficiados “olvidaron” las causas de contrabando de autopartes, aventura en los Estados Unidos, -¿auto?- secuestro, escuchas, Panamá Papers, fundación Sofía y muchas más.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

De este modo, el macrismo consiguió instalar en el imaginario público que la corrupción estaba asociada exclusivamente con el kirchenrismo. Tal es así, que nadie le reprochó al periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, haber ocultado la información en su poder sobre el grupo Macri en los Panamá Papers en las semanas previas a las elecciones de 2015. Seguramente el escándalo le hubiera impedido llegar a la presidencia. Unas semanas después, la información sería maquillada y excluida de los medios y la Justicia anularía los procesamientos que pesaban sobre él.

Este año también hay elecciones. Mauricio seguramente no será candidato. ¿Actuarán del mismo modo los medios amigos cuando tome más repercusión el affaire #OpenLux, el nuevo Panamá Papers que implica a las inversiones en Luxemburgo, que hasta ahora permanecían celosamente resguardadas?.

El sistema financiero de Luxemburgo es uno de los más resguardados y oscuros del planeta. Durante décadas funcionó como un paraíso fiscal, considerado como un “eje de evasión fiscal” en Europa.

Según afirma Gabriel Zucman, catedrático de la Universidad de California en Berkeley, los inversores extranjeros constituyen o radican allí sus empresas para “desconectarse de sus holdings”. “Ese es el servicio clave que presta este segmento de la industria financiera: desconectar a la gente de sus activos, crear opacidad financiera, dificultar la investigación de las autoridades”, sentencia el experto en el estudio de paraísos fiscales.

En 2018, después de largos años de presiones de la Unión Europea, Luxemburgo terminó cediendo y aceptó armar una base de datos en la que figura la identidad de los beneficiarios finales (UBO) de las empresas radicadas allí. Dicho registro se inauguró en 2019, pero mantiene una cierta forma de blindaje, ya que no permite buscar a los propietarios por su nombre, sino sólo por el de la empresa o el número de registro en el sistema financiero. Esto lo mantuvo a salvo del periodismo hasta hace muy poco.

Pero esta situación cambió drásticamente unos meses atrás, cuando Le Monde consiguió ingresar a la página web del registro y accedió a 3,3 millones de documentos vinculados con más de 140 mil empresas radicadas en Luxemburgo. El periódico francés compartió esa información con Organized Crime and Corruption Reporting Projet y otros proyectos similares, que se dedicaron a investigar los nombres de los beneficiarios ocultos.

Uno de esos beneficiarios es nada menos que Gianfranco Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, quien aparece vinculado a una sociedad orientada a la compra y venta de parques eólicos, de la cual la Justicia argentina no tiene registro, aunque lo esté investigando por esa misma causa.

Durante la presidencia de Mauricio, Gianfranco Macri figuró como administrador de la mayor parte de los negocios familiares. El de los parques eólicos fue gerenciado a través de Lares Corporation SPF, una sociedad radicada en Luxemburgo, al resguardo de la Justicia argentina. A través de esta empresa, la familia Macri controla una estructura de cinco empresas, creada especialmente para operar en el negocio de las energías renovables.

Lares Corporation SPF era el último eslabón de una cadena de sociedades y empresas que pretendía invisibilizar las operaciones, y se instaló inicialmente en España, para luego trasladarse a Luxemburgo. Entre la compra al estado argentino presidido por Mauricio Macri y el beneficiario final la cadena –su hermano Gianfranco a través de esta empresa- se generaron ganancias por 69,2 millones de dólares, sólo en 2017. Sin embargo, los balances presentados por Lares Corporation SPF sólo registran utilidades mínimas.

Llamativamente, el caso ha sido ignorado por la mayor parte de la prensa argentina. Sobre todo, por aquella que provee de blindaje mediático a Macri y a la coalición Juntos por el Cambio. Con un año electoral por delante, será muy difícil que esta situación cambie.

Lawfare para algunos, impunidad y protección para otros. La realidad argenta sin filtro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!