Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Sociedad Rural de Tandil denuncia hechos de vandalismo: “Lo que queremos son reglas claras”

Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la intimidación que productores debieron afrontar en distintas localidades del sudoeste bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

 

“Es muy llamativo. Habíamos tenido la semana pasada unas roturas de cuatro silobolsas que había sido algo espontáneo y en la madrugada del lunes, esto fue lo llamativo, en varios lugares a la vez hubo nuevas roturas de silobolsas y aperturas de boquillas en más de quince camiones”, comenzó Matías Meli en el medio de un clima enrarecido por ciertas declaraciones sobre la suba de retenciones que rápidamente desestimó el gobierno de Alberto Fernández.

Y siguió: “La verdad que no fue en un lugar puntual, sino que se dio en distintos lugares de la localidad de Tandil y fue todo en la misma madrugada y momento, lo que es llamativo y muy preocupante”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil aseveró: “Estamos seguros que lo único que buscaban es hacer daño porque no hubo ningún robo de absolutamente nada. Entonces, entendemos que fue sólo para causar daño o para decir 'muchachos, acá estamos'. Como te decía, es llamativo, más allá de lo que había pasado en otras zonas del país, pero en el sudeste de la provincia de Buenos Aires no se habían sentido casos”.

“Los perjudicados acá son los productores rurales, pero el otro perjudicado también es el gobierno porque al dañarse el cereal no se va a poder vender ya que ha perdido calidad y van a entrar menos divisas al país. Por lo cual, no sólo se le hace daño al productor, sino también a todo el país”, agregó.

Sobre aquellos productores que guardan la cosecha, explicó: “El productor no es que no quiere vender, sino que el productor vende cuando necesita. Lamentablemente estamos viviendo un momento inflacionario muy importante, con un dólar que no para de subir, que somos un sector donde el 80 por ciento de los insumos están dolarizados y se los compra al dólar oficial o blue y luego el cereal se vende al dólar oficial, pero sin el 35 por ciento de las retenciones”.

Y continuó: “Entonces, el productor vende cuando tiene que llevar adelante compra de insumos y no le queda otra porque no puede vender por vender ya que el dólar para nosotros vale 45 pesos cuando se nos compra teniendo en cuenta las retenciones que se imponen desde el estado. La diferencia de esos 45 al oficial es lo que se queda el gobierno con retenciones”.

Asimismo, referenció: “El gobierno necesita divisas y la verdad que hoy viene por medio del sector productivo, que es el campo, industria y minería. Hoy lo más fácil para recaudar es desde el sector productivo y, a su vez, desde el sector productivo, el más fácil para recaudar es el campo porque agregando retenciones la recaudación se hace más rápida”.

“Nosotros sabemos producir y lo que queremos son reglas claras y saber que, si vamos a sembrar un maíz en unas condiciones determinadas, cuando lo vayamos a cosechar, que esas condiciones continúen y no que a mitad de ciclo te cambien las condiciones y retenciones porque si al productor le va bien, le va a bien a toda la economía”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!