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18 de febrero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Arteaga, titular de la CNRT: “Es una temporada inédita, con una muy baja demanda de pasajeros y usuarios”

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los controles en el marco del operativo de verano y destacó la “responsabilidad colectiva e individual” de todos los actores en la labor de la CNRT.

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por:
Facundo Quiroga

 

José Arteaga se refirió al operativo de verano de la CNRT: “Fue y es una temporada inédita, distinta, con una muy baja demanda de pasajeros y usuarios. Cuando digo muy baja, no llega al 30 por ciento de lo que históricamente se demanda para la época del año en lo que respecta al transporte de larga distancia”.

Y detalló que los cuidados se hacen extensivos a todos los implicados en estos operativos: “Cuando digo todos me refiero a usuarios, empresas, cámaras, concesionarios de transporte, estaciones municipales terminales, provinciales, nacionales y nosotros como organismo de control con una responsabilidad individual y colectiva importante para poder detectar excesos en el factor de ocupación de unidades, falta de control de temperatura, utilización del barbijo y desinfección”.

“Además, lo histórico de nuestra razón de ser como organismo tiene que ver con la seguridad y es el control de la verificación técnica de las unidades, el seguro, el permiso, las licencias, el descanso psicofísico de los choferes, la alcoholemia, estupefacientes, todo lo que hace que los argentinos podamos transitar y circular seguros por las rutas de nuestro país”, destacó el funcionario nacional.

Acerca del funcionamiento de las inspecciones, dijo: “Los controles se daban en setenta lugares de la República Argentina donde coordinamos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la Junta de Seguridad en el Transporte, con las fuerzas de seguridad, Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, y con las jurisdicciones provinciales en ruta, en terminales, en estaciones automotores, estaciones ferroviarias. A todo eso nos hemos dedicado desde el 15 de diciembre y lo haremos hasta el 28 de febrero”.

Sobre la caída que experimentó la rama del transporte, Arteaga sostuvo: “El 70 por ciento se encuentra parado y hasta diciembre han cobrado el ATP de adelanto de trabajo y producción y subsidio del estado nacional para poder mantener la actividad económica fundamentalmente, por parte de las empresas urbanas y de transporte interurbano. Se está discutiendo cómo sigue la actividad y cómo impacta, ya no sólo la pandemia, sino también la recesión y la inactividad en todo lo que es el transporte de pasajeros en la jurisdicción nacional”.

“En el regreso a clases, que es inminente porque Ciudad Autónoma comienza el 17 y provincia de Buenos Aires también con el recuperatorio del ciclo 2020, las empresas de jurisdicción nacional de transporte urbano de pasajeros, las 200 líneas que transitan por ciudad autónoma y lo que sería el área metropolitana tienen la obligación de poner su mayor capacidad de móviles a disposición de los usuarios entre 7.15 y 9.00 de la mañana”, explicó acerca del rol del transporte en la vuelta a las aulas.

Y finalmente, cerró: “Esto se está trabajando con Ciudad y provincia de manera muy articulada para que se dispongan los ingresos a las actividades permitidas. Como ejemplo, se puede citar que la construcción va a empezar a trabajar a partir de las 9.00 de la mañana, el comercio a las 10.00 de la mañana, la administración pública lo mismo para permitir entre 7.15 y 9.00 de la mañana la prioridad en el uso de transporte público sea de la comunidad educativa, es decir, alumnos, docentes y auxiliares”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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