Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2021 | Provincia

"Mueven" los valores

De 6 mil a 114 mil pesos anuales: Insólito impuestazo de ARBA sobre terrenos baldíos

Son lotes que no están construidos, más allá de unas leves mejoras, y sus dueños se encontraron de un día para el otro con el extravagante aumento desconsiderado por parte del gobierno de Kicillof. Como si fuera una burla, desde ARBA ofrecen un insignificante descuento por pagar en término.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hasta el año pasado, por un inmueble perteneciente a la categoría “inmobiliario urbano baldío” los contribuyentes abonaban 647 pesos mensuales y, al día de la fecha, la cuota es de 28.705 pesos. Con respecto a la tasa anual, de 6 mil pesos pasó a 114.820, una cifra totalmente desorbitante para los dueños de estas propiedades. 


Boleta del año 2020

En diálogo con REALPOLITIK, un vecino de Tandil que prefirió resguardad su identidad, contó cómo lo afecta este tributo provincial. “Antes de la pandemia era DJ, ahora soy pintor de obras y me las arreglo como puedo junto a mi señora que es peluquera”, precisó, y agregó: “Tenemos dos terrenos desde hace dieciséis años pero la situación económica nunca es favorable para avanzar en la construcción”. Además, se refirió al impuestazo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) como “desmedido”. 


Boleta del imuesto urbano baldío, al 2021.

“No estoy en contra de un pequeño aumento, pero estamos preocupados porque no lo podemos pagar y no estamos acostumbrados a deber”, puntualizó acerca de la no gradualidad para aplicar la suba del organismo que comanda Cristian Girard. En cuanto al diálogo que iniciaron con la agencia recaudatoria, el tandilense detalló: “Les mandamos un informe pero nos dijeron que los valores están bien ya que modificaron una ley. Ahora vamos a ir a hablar personalmente”. 

Por otra parte, describió a sus terrenos como “baldíos con mejoras” debido a que se encuentran “alambrados, parquizados y con pozos de agua” aunque resaltó que su ubicación es en la “periferia” de la ciudad serrana. Finalmente, indicó que se están “comunicando” con otros vecinos afectados por la misma situación para tratar de “buscar una solución en conjunto”. Sin embargo, ahondó en lo inquietante que representa no poder cumplir con el pago de la tasa provincial: “Tengo un nudo en la garganta desde que me enteré”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ARBA, Axel Kicillof, Cristian Girard

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!