Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de febrero de 2021 | Legislativas

El FdT impulsará un proyecto de JxC

PASO: El diputado mendocino Luis Petri, de papelón en papelón

El diputado de la UCR mendocina, Luis Petri, parece ser un maestro al momento de desdecirse o de presentarse en el recinto para exponer sus posiciones sin haberse molestado en leer previamente los proyectos de ley bajo tratamiento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Hace algunas semanas, cuando se trataba el proyecto de ley de Teletrabajo, Petri ensayó una argumentación que demostraba su absoluta ignorancia sobre el tema, ya que pasó de votar favorablemente su aprobación en comisión y en la sesión plenaria, luego salió a ponerla en cuestión. Los diputados oficialistas se hicieron una verdadera panzada al responderle, dejándolo en situación ridícula: "Luis, ¿vos leés las leyes antes o después de votarlas?”, le disparó, urticante, la diputada Vanesa Siley.

Ahora Petri incurrió en un nuevo papelón. Las declaraciones del ministro Ginés González García que afirmaban que “es un riesgo innecesario” hacer las PASO en el mes de agosto, cuando razonablemente se prevé un nuevo pico de escalada de la pandemia del COVID-19 –algo en lo que la mayoría de los especialistas y autoridades sanitarias de las provincias coincide-, merecieron una fogosa y terminante crítica del diputado radical mendocino. Claro está que lo que piensa ahora Petri se contradice con el proyecto de ley que él mismo presentó en 2019, en el proponía la anulación de las PASO.

El Frente de Todos respondió inmediatamente a los agresivos argumentos de Petri con una decisión que suena a chicana: debatirá en el Congreso ese mismo proyecto del mendocino para tratar de suspender las primarias de agosto, echando luz a la vez sobre las habituales contradicciones en las acciones y posiciones de JxC, una fuerza política caracterizada más por su “oposicionismo” que por el desarrollo de una tarea opositora colaborativa y razonable, como la que desarrolló, por ejemplo, el Frente Renovador durante el mandato de Mauricio Macri.

En su crítica extemporánea a Ginés, Petri no ahorró en bravuconadas. "Buscan excusas sanitarias para impedir una paliza electoral por el hartazgo de la gente”, aseguró en su cuenta de Twitter. Una catarata de respuestas le recordó que, en el curso de 2019 –cuando Cambiemos era oficialismo- Petri presentó un proyecto de suspender las primarias, que defendía a capa y espada.

El interés del gobierno macrista en suspender las PASO radicaba en su lectura de que las primarias permitirían la articulación y consolidación de un frente opositor que pondría en riesgo la reelección de Mauricio Macri, tal como finalmente sucedió.

Los argumentos de Petri en 2019 –sin pandemia y sin tener que afrontar el legado de la catástrofe económica, social y financiera que tuvo lugar durante el macrismo- eran que las PASO significaban "un gasto innecesario", por lo que afirmaba que era "imprescindible" suspenderlas. No sólo esto. También abogaba por una modificación del sistema electoral, al considerar que las PASO "forzaban" la participación ciudadana.

Si bien el gobierno nacional no las tiene todas consigo, la diletancia y el oportunismo de amplios sectores de JxC resulta inconmensurable. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, PASO, Luis Petri, Mendoza, Juntos por el Cambio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!