Jueves 28.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2021 | Nacionales

La cabeza de Ginés

Un regalito de cumpleaños para Cristina

Hace algunas semanas se produjo una confrontación entre Cristina Fernández y Ginés González García, cuando la vicepresidenta propuso la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino.

Los sindicatos pusieron el grito en el cielo, porque Cristina aspiraba a quedarse con una de las pocas cajas que le faltan. Los privados miraron para otro lado, ya que la dama es muy respetuosa de esos intereses. Parecía que el episodio había concluido allí. Pero no fue así. Horacio Verbitsky decidió hacerle un presente que Cristina no dejará de valorar en el día de su cumpleaños: la cabeza del, hasta ahora, ministro de Salud.

“El Perro” o “Servitsky” –tal como se lo apoda- no es un hombre de lealtades sólidas. “Usted pertenece a la raza de los que no se arrepienten de nada, pero se borran de todo”, lo definió Rodolfo Galimberti en 1987. Ambos habían compartido su pertenencia a Montoneros. Galimberti sabía muy bien por qué lo decía.

Este viernes por la mañana, Verbitsky le hizo llegar su regalo a Cristina a través de El Destape Web. Denunció que “su amigo personal” Ginés había montado un vacunatorio VIP en el ministerio de Salud. Claro está, primero se vacunó él mismo y después le dio publicidad al injustificable emprendimiento. No conforme con esto agregó que el número dos de Clarín, José Aranda, también había solicitado turno, y que se aplicaría la vacuna el próximo lunes.

Cuando Verbitsky habla, sus palabras retumban. No hace mucho que puso en el freezer sus columnas en Página/12, luego de publicar una lista parcial de quienes blanquearon bienes ante la AFIP. No pasó mucho tiempo hasta que se empezó a dar publicidad al doble juego de Víctor Santamaría con el Frente de Todos y el Pro de la CABA. En estos días circuló la información sobre los vínculos filiales con personajes destacados de la represión durante la dictadura cívico - militar, empezando por su padre y su tío. ¿Casualidades?

Como regalo de cumpleaños para Cristina, “Servitsky” provocó una crisis ministerial. También le vació la comitiva que participaría de su inminente viaje a México al presidente Alberto Fernández. Los “vacunados VIP” Jorge Taiana y Eduardo Valdés fueron borrados. Felipe Solá quedó a la espera de confirmación de haber recibido el servicio.

Mientras Cristina festejaba el original presente, Alberto Fernández decidió pedirle la renuncia a Ginés. La vicepresidenta deslizó su deseo de que su sucesor fuera el viceministro de Salud de la PBA, Nicolás Kreplak, un miembro conspicuo de la aristocracia cristinista. Alberto parece decidido a que sea Carla Vizzotti la nueva responsable de la cartera.

¿Quedará aquí la crisis ministerial? ¿O tendrán razón los que afirman que es inminente un recambio general del gabinete? Y, en caso de producirse, ¿será para confirmar la victoria definitiva de Cristina, o Alberto se animará a ponerse los pantalones largos y comenzar a gobernar sin condicionamientos?

Como frutilla del postre, en la tarde de ayer detuvieron al edecán presidencial cuando intentaba abordar un vuelo con un arma oculta en el doble fondo de la valija. La maniobra del vicecomodoro Diego Bravo Reta fue descubierto en el aeropuerto de Ezeiza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Viajaba a México como parte de la avanzada de la comitiva presidencial. Lisa y llanamente, lo entregaron.

Las próximas horas serán determinantes para el futuro político de nuestro país. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!