Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2021 | Cultura

El co-fundador

Danio Caffieri, el “kilómetro cero” de Attaque 77

Fue quien vinculó a Ciro Pertusi con Mariano Martínez y co-fundó la banda. Esta noche varios artistas harán un streaming a beneficio por la delicada situación que atraviesa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

En la noche del sábado, a partir de las 20.00, un streaming por los distintos canales de la sala CDA (Youtube y Facebook) reunirá a importantes bandas de la escena punk argentino como Expulsados, Mala Suerte, Conmoción Cerebral o Traje Desastre a beneficio de uno de los primeros impulsores del género en argentino: Danio Caffieri, co-fundador de Attaque 77. Su esposa está atravesando una delicada situación de salud y por eso varios amigos y colegas organizaron esta iniciativa que alienta la donación a través de una gorra virtual en torno a transferencias vía CBU (la info está en la descripción del video que está aquí debajo). 

Toda gran banda tiene su mito fundacional, su relato de origen, y el de Attaque 77 está relacionado con el primer show de Los Ramones en Argentina: el 4 de febrero de 1987 comienza el idilio de la banda punk con el público criollo. Un recital en Obras a mitad de semana (¡un miércoles!) que congregaba a grupitos de amigos procesando hacia el viejo templo del rock. Entre ellos, CiroFedeClaudioMariano y Danio. Un quinteto que venía ensayando desde el mes pasado en una sala de Villa Urquiza bajo un nombre que era anagrama del grupo neoyorkino: Namores.

Al poco tiempo, los Namores prefirieron un nombre más original, aunque igualmente influido por un guiño al punk anglo: así nació formalmente Attaque 77, utilizando la cifra del año en el que el género estalló en Londres. Esa formación nos solo fue la de los primeros shows (entre ellos, el estreno en Cemento del 23 de octubre de 1987 y la tocada informal previa en un bar de Almagro), sino también la que dejó para siempre “B.A.D. (Brigada antidisturbios)” y “Pasión de multitudes (Sola en la cancha”, los dos primeros registros en estudio de Attaque, ambos para el compilado “Invasión ’88”, en cuyas re-ediciones posteriores se agregaron “No te quiero más y nunca más”, otro par grabado en el mismo estudio.  

Si bien luego el grupo algunos cambios de integrantes bastante precipitados, ese formato quinteto fue la plataforma de lanzamiento de una historia que aún hoy sigue vigente. Y Danio Caffieri acaso su piedra basal: él fue quien presentó a Mariano Martínez y a Ciro Pertusi, la principal dupla compositiva que tendría el grupo en el futuro.

Danio es tío de Mariano y, a su vez, amigo de Ciro. El encuentro se produjo en la casa del primero y, antes de formar Namores, integraron Cabeza de Navaja, otro grupo punk en el que se compusieron canciones luego usadas por Attaque como “Gil”. La diferencia entre Cabeza y Attaque es, básicamente, la aparición de Fede Pertusi como cantante. Luego, eran los mismos: su hermano CiroMartínezCaffieri y el baterista Claudio Leiva

Los cinco grabaron las canciones para “Invasión ’88” y meses después tanto Caffieri como Leiva dejaron el combo. Igualmente sobreviven como registro adicional algunas cintas tomadas caseramente en la sala de ensayo de Villa Urquiza, entre ellos una utilizada en su momento como demo presentación con canciones luego re-grabadas en distintos discos de Attaque como “Ya se”, “Muy sucio para vos”, “Muerta” o “Yo te amo”. 

A pesar de su breve tiempo en Attaque, la importancia de Danio en su origen fue fundamental, mientras que su legado en la co-composición de canciones fue, como vimos, bien aprovechado por otras formaciones del grupo en distintos tramos de la discografía attaquera. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!