Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2021 | Gremiales

Más problemas en UATRE

Las entidades del campo le dieron un ultimátum a Voytenco

Las entidades del campo le respondieron con dureza al director de RENATRE y secretario General de UATRE, José Voytenco. En un reciente comunicado, hicieron mención al fracaso en el área de fiscalización.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Hemos leído con cierta sorpresa en diversos medios sus expresiones respecto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), un organismo que ha sido considerado un modelo de interacción y convivencia entre el gremio y los empleadores”, comienza diciendo el comunicado.

El área del RENATRE es manejada por Sol Henchoz, mano derecha de Voytenco y del hombre del macrismo en la UATREJuanito Paulucci, quien la llevara como secretaria al ministerio de Trabajo de Jorge Triaca cuando él fue secretario de estado.

“Son, a nuestro parecer, expresiones injustificadas puesto que el RENATRE fue una iniciativa impulsada por la propia UATRE, con el objetivo de abordar la problemática del trabajo no registrado en el sector agropecuario, con el involucramiento de todas las partes con injerencia en el tema, en línea con la dinámica que rige a la comisión nacional de Trabajo Agrario, que ha sido mencionada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como ejemplo mundial de abordaje tripartito de la problemática laboral, justamente lo que recomienda dicho organismo”, continúa el comunicado.

En sí, también resaltaron: “Nos resulta difícil de entender, dado que el gremio está debidamente representado por en el directorio del organismo, máximo órgano de gobernanza, y hoy detenta su presidencia, por lo que puede proponer la optimización de todos los procesos que le preocupan, incluido el de fiscalización. Precisamente en lo que se refiere a este proceso en particular, no es cierto que exista un conflicto de intereses, ya que es llevado adelante por profesionales especializados que responden en última instancia al directorio del registro, integrado por cuatro representantes del gremio. La gran mayoría de los operativos de fiscalización se llevan adelante con participación de funcionarios de la propia UATRE y del estado”.

Una fuente importante de una de las entidades fue más allá y confió: “No tiene vergüenza Voytenco en decir esto, cuando él en su provincia, que maneja hace más de 25 años, tiene una informalidad del 90 por ciento de los trabajadores”. La pregunta sería qué hizo Voytenco en esos años para cuestionar ahora una entidad modelo como RENATRE.

En los números que maneja la entidad, apuntan muy fuerte al secretario Adjunto de la UATRE, no solo por lo detallado en este artículo, sino porque el promedio de sueldo que estarían percibiendo los empleados rurales en Chaco rondaría los 7.500 pesos. Por ello, resulta vergonzoso que antes de abocarse a mejorar las condiciones de los trabajadores de su provincia, salga a cuestionar el RENATRE.

Finalmente, fuentes internas mostraron su preocupación por la falta de voluntad de Voytenco en torno a la rendición de los fondos de los convenios de corresponsabilidad que han dado pérdidas de miles de millones de pesos tanto para UATRE como para RENATRE y OSPRERA. Esos mismos que refrendó junto a Mauricio Pascuali Santiago Allovero, hombres de su más profundo círculo íntimo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UATRE, RENATRE,  José Voytenco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!