Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CECIM: “Nos enfrentamos a un sistema impuesto por la propia dictadura”

El secretario de Derechos Humanos del CECIM de La Plata, Ernesto Alonso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la causa que investiga a ex militares por torturas durante la guerra de Malvinas que se encuentra frenada por la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Estamos haciendo una evaluación porque el 18 de febrero del año pasado por primera vez la jueza que está a cargo de Río Grande, Tierra del Fuego, donde se tramita esta causa, imputaba a los primeros cuatro indagados. Pensamos que iba a tomar otra velocidad el desarrollo de esta causa”, comenzó su relato Ernesto Alonso, que cumple con el rol de secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata.

En este sentido, explicó que “estamos hablando de una causa que hace catorce años comenzó. Es una megacausa que tiene 120 hechos denunciados. 95 militares hasta la fecha denunciados por aplicación de torturas y tormentos”. Y agregó: “Recordemos que en enero de 2018 el juez que venía subrogando ese juzgado, que era de Ushuaia, ya había llamado a indagatoria y al asumir la jueza Borruto a fines del año 2018 suspende las indagatorias sin fecha y a partir del trabajo de las querellas del CECIM La Plata, de la Comisión por la Memoria, por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, empezamos a presionar y finalmente la jueza decidió tomar la declaración indagatoria”.

"Durante el transcurso del año pasado con la problemática de la pandemia, que influyó en el desenvolvimiento de las tareas, empezamos a observar lo que nuestro equipo jurídico denomina vaciar el expediente, donde se empezaron a pedir informes a distintos organismos sin ningún sentido. Evidentemente, estamos observando una dilación de Justicia porque la Justicia y los tiempos que nos impone la doctora Borruto son los tiempos de la impunidad”, añadió.

Asimismo, Alonso entiende que “es necesario avanzar en dar celeridad, estamos analizando lamentablemente la presentación ante el Consejo de la Magistratura. Los ciudadanos tenemos la posibilidad de remover a través del voto popular las instancias de gestión en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, pero lamentablemente con los jueces, una vez que se instalan en ese cargo, es muy difícil de tener un control ciudadano”.

Y sentenció: “Nos enfrentamos a un sistema impuesto por la propia dictadura militar de ocultar todos estos hechos ocurridos, pero por suerte en el año 2015 logramos la desclasificación total de los archivos secretos de Malvinas. Los propios documentos oficiales de las fuerzas armadas constatan estos hechos y, además, vemos cómo fue ese dispositivo del propio estado en impartir esas imposiciones de silencio y en el sistema de ocultamiento e impunidad que persiste hoy”.

Finalmente, reconoció la importancia de este tipo de juicios en un país reconocido mundialmente por su lucha por la memoria: “La República Argentina es ejemplo en los procesos de memoria, verdad y justicia sobre los hechos ocurridos en la dictadura militar, pero algunos aún no entienden que también la guerra de Malvinas ocurrió en el contexto de dictadura militar. Los mismos militares que torturaron, secuestraron y desaparecieron en el territorio continental argentino, lo hicieron durante la guerra de Malvinas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!