Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El gobierno imputó a 11 compañías por desabastecimiento: "No se están interviniendo las empresas"

El presidente de la asociación civil Consumidores Responsables y ex diputado provincial, Henry Stegmayer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la medida del gobierno ante el desabastecimiento que ciertas empresas llevaron adelante en el marco de los programas impulsados por la secretaría de Comercio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Está bien que el gobierno investigue, analice, mire el comportamiento que tienen las empresas grandes y principales que fabrican alimentos o productos de higiene personal que son las que tienen el mayor porcentaje de venta y que, además, son las auténticas formadoras de precios como muchas veces decimos”, comenzó experto en consumo, Henry Stegmayer.

Y siguió: “Siempre está bien que el gobierno haga ese análisis y más en esta etapa donde se empieza a liberar, pero hay un contexto de emergencia sanitaria todavía que ha llevado a una situación de emergencia económica. Entonces, cuando uno ve esta medida nosotros decimos que nos parece que está bien porque hay normas como la ley de Abastecimiento que obliga a las empresas a hacer determinadas cuestiones y cumplir con determinados requisitos”.

Acerca del informe que llevó a la imputación, comentó: “Por lo que nos enteramos y vimos por los medios, y en base a declaraciones y resoluciones tomadas por la dirección nacional de Defensa al Consumidor y más que nada por la secretaría de Comercio Interior, lo que se estuvo haciendo es un seguimiento que comprueba que estas empresas no estaban cumpliendo con el compromiso de Precios Cuidados o Precios Máximos".

“La picardía es que un producto que integraba la canasta de Precios Cuidados, como por ejemplo la mermelada de ciruela, no se fabricaba de ciruela sino de durazno y se producía para que se pueda vender a un precio mayor. Por otro lado, algunos productos como un queso crema, que se le agrega un nombre o característica hace que lo saquen del listado, y lo puedan también vender más caro según lo que dice el informe”.

Asimismo, el líder de consumidores responsables describió: “Se le pueden llegar a imponer multas, pero hoy estamos en un lapso donde las empresas pueden hacer su defensa. Digo esto como para poder sacarle la cosa de que acá se está interviniendo sobre las empresas. Hay un organismo que se encarga de esto y ve conductas reprochables o discutibles e imputa”.

“Si las empresas no pueden justificar por qué no hay un abastecimiento correcto en los grandes supermercados, que es donde se encuentran los programas como Precios Cuidados o Máximos, tiene que haber ahí alguna decisión”, dijo, y concluyó: “Lo que se ve es que en vez de proveer correctamente a las grandes bocas de expendio, hay una mayor distribución en los supermercados chinos o de proximidad que están por fuera de cualquier programa. Nos habrán escuchado en más de una oportunidad a nosotros decir que el problema de la mayoría de los programas es que no llegan al pequeño y mediano comerciante”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!