Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2021 | Provincia

¿Espionaje?

Axel Kicillof eligió al polémico padre de Fernanda Raverta para vigilar a los medios de comunicación

A pesar de que su hija es titular del ANSES y ex ministra bonaerense, y que él mismo se encuentra vinculado a una de las causas más notorias de espionaje ilegal en la historia contemporánea argentina, el gobernador lo eligió para espiar medios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mario Montoto es un viejo conocido de la política nacional. Según el polémico periodista Horacio Verbitsky, se trata de “uno de los hombres con más poder del país y opera desde las sombras”. De estrecha relación con el fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez federal Claudio Bonadío, Montoto fue conocido por primera vez durante la dictadura cívico - militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

En aquellos años oscuros, Montoto era quien tenía a cargo la seguridad de su amigo y mano derecha, Mario Firmenich, líder de Montoneros y acusado del asesinato del secretario General de la CGT José Ignacio Rucci y que, consultado sobre su actividad durante los años más tristes del país, aseguró que “en un país que ha vivido una guerra civil, todos tienen las manos manchadas con sangre”.

En el interior de Montoneros, Montoto conoció a Patricia Bullrich. De una relación extremamente íntima con la ex ministra –de quien se ha dicho que era su “padrino” político– fue acusado de enviarle directamente a su correo personal los pliegos modificados que deseaba ganar, especialmente en lo que implica a cámaras de seguridad, radares y maquinaria de identificación automática para buques.


Mario Montoto y Patricia Bulrrich.

Como presidente de la Cámara de Comercio Argentino - Israelí, Montoto vinculó a los proveedores israelíes de aparatos de espionaje y represión de conflictos sociales con el gobierno de Mauricio Macri. Cuando explotó el escándalo de espionaje ilegal que tuvo como protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio, se comprobó que fue el ex Montoneros el que ubicó al principal imputado entre el círculo íntimo de Bullrich.

En aquel entonces, la totalidad de la oposición, especialmente el kirchnerismo más puro, criticó duramente a Montoto y pidió su cabeza ante la Justicia nacional. Sin embargo, las idas y vueltas de la política parecieran haber hecho de las suyas, y ahora el actual gobernador Axel Kicillof, a través de su ministerio de Infraestructura, lo invitó a participar de una licitación que tiene por objetivo el monitoreo de medios de comunicación.

La paranoia del gobierno bonaerense a la hora de evitar críticas en un año electoral, llevaron a la creación del expediente Ex2021-03299042-GDEBA-DPTLMIYSPGP, a través del cual el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, actualmente bajo el mando de Agustín Pablo Simone, contratará un servicio de “agencia de noticias”.

Los detalles del pliego dan muestras claras que, en la práctica, no es otra cosa que un verdadero servicio de vigilancia de medios de comunicación. Por ejemplo, alguna de las actividades que deberá cumplir la empresa es la de monitoreo de programa de radios y la redacción de resúmenes sobre todo lo emitido al aire, monitoreo de programas de TV y cable con reportes individuales de todo lo hablado, y lo mismo va para medios online y gráficos, entre otros.

Para ello invitaron a la empresa Surely SA, cuyo principal accionista es el propio Montoto. La compañía, fundada en el año 2010, “provee soluciones para la supervisión y el monitoreo de personas en conflicto con la ley, especialmente en casos de violencia doméstica y arrestos domiciliarios”. Nada de experiencia tiene, según su propio perfil, en el monitoreo de medios de comunicación.

Montoto además es el padre de Fernanda Raverta, actual titular del ANSES y ex ministra de Desarrollo de la Comunidad del propio Kicillof. Desde su cargo en la estructura bonaerense, Raverta nombró como director Regional de ANSES al padre de sus hijas, Pablo Obeid. Al parecer, en el kirchnerismo, todo queda en familia: hasta las operaciones de espionaje. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!