Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2021 | Nacionales

El regreso del colonialismo

Casi la mitad del territorio argentino está ocupado por la OTAN y Gran Bretaña

Las operaciones de un submarino estadounidense con apoyo británico por el Atlántico Sur motivaron la publicación de un comunicado de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores argentino, fechado el viernes 12 de febrero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores expresa "su grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) por la cual se señala que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, demostrando el alcance global de ambas naciones”.

César Trejo, ex combatiente y actual director del Observatorio de Malvinas de la UNLa, criticó con dureza la gestión del gobierno de Alberto Fernández y a su ministro Felipe Solá."Más allá de pepelitos de protesta o de comunicados de preocupación o tranquilizadores, lo que tenemos que hacer es ponernos a pensar nuevamente si queremos ser una nación o aceptamos ser una semicolonia proveedora de materias primas".

Según Trejo, "hay un 40 por ciento del territorio nacional ocupado por una potencia extranjera. Lo venimos diciendo desde después de la guerra y nos decían que éramos unos loquitos, y ahora viene la preocupación".

Para concluir en que “la descolonización de Malvinas no va a ocurrir hasta que no logremos encarecer los costos de la ocupación. Es la única forma de que el Reino Unido se siente a la mesa de negociación. Lo que ha hecho el gobierno de Macri es todo lo contrario, siguiendo la línea de Martinez de Hoz y Menem”. El gobierno actual no ha dado señales contundentes de cambio drástico en esas políticas.

Pero el avance de la OTAN sobre el territorio nacional no parece limitarse a esas operaciones, a las bases establecidas en nuestro país o a las grandes extensiones de tierra a manos de empresarios extranjeros que prácticamente escapan al control de las autoridades nacionales.

Un día antes de la denuncia de Horacio Verbitsky que provocó el alejamiento de Ginés González García del ministerio de Salud, el médico sanitarista Jorge Rachid develó los contenidos ocultos del laboratorio Pfizer-BioNTech a cambio proveer a la Argentina de su vacuna contra el coronavirus y que fueron rechazados inicialmente por el gobierno nacional a instancias del propio Ginés.

"El laboratorio Pfizer pidió a cambio garantías como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino”, aseguró Rachid.

El ex titular de Salud se opuso entonces a aceptar las “condiciones un poco inaceptables” de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Pese a esto, la “Argentina le ofreció a Pfizer el hospital Militar y al equipo científico del doctor Fernando Polack. Existieron 6 mil ensayos clínicos de Pfizer en nuestro país”, aseguró Rachid.

Asimismo, el profesional de la salud develó que la empresa Pfizer exigió la sanción de una ley con garantías, que incluía la cesión de bienes inembargables, como son los glaciares y permisos de pesca. “La fase III de investigación dura entre tres y cinco años, nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”, sentenció Rachid, quien se desempeña actualmente como asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Ginés se opuso, Verbitsky denunció y ahora la ministra de Salud es Carla Vizzotti. ¿Y el vacunatorio VIP? Existió y es condenable, pero fuentes informadas del ministerio de Salud aseguran que no fue más que una excusa para habilitar negocios que habían sido frenados por el ministro renunciante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!