Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2021 | Nacionales

Extraña designación

A pesar del escándalo de los aportantes truchos, Vidal observará las elecciones en El Salvador

A pesar de haber quedado vinculada a una operación fraudulenta para financiar a Juntos por el Cambio a través de fondos con identidades falsas y otras robadas, la ex gobernadora fue designada por la OEA como jefa de la Misión de Observación Electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó este viernes un acuerdo con el gobierno de El Salvador, para enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) para las próximas elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano, que se celebrarán el 28 de febrero.

Para la misma, la organización designó como jefa a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Como tal, liderará un equipo de 11 mujeres y 10 hombres que se reunirán con las autoridades electorales, líderes políticos tanto oficiales como de la oposición y representantes de las universidades, entre otros.

Paradójicamente, Vidal viene de ser acusada de formar parte de una maniobra de grandes proporciones orientada a blanquear grandes aportes de dinero de forma fraudulenta para la campaña de Juntos por el Cambio.

En efecto, la denuncia condujo a tres causas judiciales, que quedaron en manos del fiscal electoral Jorge Di Lello, el juez Ernesto Kreplak y el magistrado federal Sebastián Casanello. Según el informe de la Justicia, Vidal nombró a personas de su máxima confianza para conducir la campaña y de esa manera utilizar identidades de decenas de ciudadanos inscriptos en planes de ayuda social o empleados públicos para ocultar el verdadero origen de los fondos y a las personas y organizaciones que realizaron los aportes.

En palabras del propio ex candidato del Pro en Ituzaingó Osvaldo Marasco, “los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas. Inventaban una cena de recaudación y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”.

A pesar de estos antecedentes, será justamente Vidal quien por designación de la OEA deberá juzgar la constitucionalidad y la calidad democrática de las elecciones en El Salvador. Parece que, una vez más, las paradojas de la política hacen que lejos de castigar a los corruptos, se los premie con un prestigio que no les pertenece. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!