Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2021 | Nacionales

Nepotismo

Jorge Taiana acomodó a su sobrino en la embajada de Uruguay con un sueldo en dólares

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado utilizó sus contactos políticos para trasladar a su sobrino, Santiago Carrasco, desde su puesto en la planta permanente de Cancillería a la embajada nacional del país vecino. Durante los últimos días su tío apareció en el polémico listado de los vacunados VIP.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Otro caso de nepotismo salió a la luz en la política argentina. En esta ocasión, el flamante acusado de ser uno de los privilegiados para acceder a la inmunización contra el SARS-CoV-2, Jorge Taiana, colocó a su sobrino en la embajada del país en Uruguay. Así lo establece el boletín oficial en su artículo 1° del decreto 229/2020: “Destinase al señor agregado para Asuntos Administrativos de Primera Clase, doctor Santiago Carrasco (DNI 25.431.235) […] desde el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la embajada de la República en la República Oriental del Uruguay”.

Mientras que por su actual desempeño ganaría 14 mil dólares mensuales, este medio supo que su arribo a Uruguay fue en calidad de “adscripto” al servicio exterior de la Nación sin los conocimientos previos que requiere la materia. Cabe aclarar que dicha categoría es atribuida luego de una cantidad considerada de cursos y, generalmente, los beneficiados son derivados a África o “destinos menores”.

Sin embargo, Carrasco llegó a Montevideo desde un puesto que habitualmente impide desarrollar carrera en otros países, como era su función en la planta permanente del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Aquí, como señala la resolución 33/2020 de la cartera en cuestión, tenía el cargo de “director de Sumarios, Nivel A del Agrupamiento Profesional, Función Ejecutiva Nivel II”, un rango administrativo “menor” por escalafón al ser “grado 2” hasta que decantó en el país limítrofe y pasó a formar filas en la “letra A”, percibiendo además del sueldo básico un “coeficiente exterior”. 

En ese marco, vale recordar que, según trascendió durante las últimas horas, Taiana fue inmunizado contra el COVID-19 esgrimiendo que “no” ejerció un "privilegio" y que lo respalda la “categoría prioritaria de personal estratégico” al desarrollar “funciones necesarias” para el adecuado funcionamiento del estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!