Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Mark Kent, sobre el trabajo humanitario en Malvinas: “Fue algo muy emocionante”

El embajador de Reino Unido en Argentina, Mark Kent habló para REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la relación bilateral con Argentina. “La salida de la Unión Europea nos da más posibilidades de hacer nuestros propios acuerdos de libre comercio”, subrayó en relación al Brexit.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

Hace cuatro años y medio que es embajador en Argentina y va camino hacia los cinco, ya que concluirá con su tarea en el mes de septiembre cuando llegue su sucesor. Hasta ese momento su objetivo será “continuar buscando vínculos y estrechando relaciones”.

“La relación con Argentina debe ser la más estrecha que tiene Reino Unido en comparación con los demás países de América Latina”, aseguró el diplomático.

EL PROYECTO DE MALVINAS

Mark Kent hizo un balance sobre el Plan de Proyecto Humanitario que logró concretarse entre junio y agosto de 2017 en las Islas Malvinas: “Fue algo único e histórico que logramos los argentinos, británicos, los familiares de los caídos. De las 122 tumbas sin nombre del cementerio de Darwin se identificaron 115, solamente faltan 7 y este trabajo continúa”, destacó.

Y recordó que “utilizamos dos vuelos con los familiares para que vean la tumba de sus seres queridos, fue algo muy emocionante”. Kent definió este proyecto como el trabajo profesional más importante de su carrera “porque se ve la diferencia que podés hacer en la vida de la gente, algo muy importante”, sostuvo.

PANDEMIA

Al referirse a la administración de la vacuna, destacó dos aspectos: la producción por parte de las empresas de AstraZeneca y sus socios de Argentina y México y la distribución. En ese sentido planteó discutir cómo se va a distribuir la vacuna de una manera equitativa: “Si no damos acceso a los países y a toda la gente dentro de los países que necesita la vacuna, no vamos a salir de la pandemia”, afirmó.

“En Gran Bretaña estamos saliendo de un momento muy difícil, allá están en invierno y fue un golpe bastante duro en las últimas dos semanas, pero ya están bajando los casos y se está avanzando con el plan de vacunación”, comentó el embajador. “Hasta esta fecha ya vacunaron 16 millones de persona que están en el grupo de alto riesgo. Vamos a ver en las próximas semanas una baja en la cantidad de casos”, estimó.

EL BREXIT

El embajador de Reino Unido relativizó la importancia de lo que significó el Brexit para su país hoy: “Estamos buscando acuerdos de libre comercio, evaluando otros mercados, incluso el Mercosur, la Argentina son posibilidades en el futuro”. Y consideró que “la salida de la Unión Europea nos da más posibilidades de hacer nuestros propios acuerdos de libre comercio que pueden ser más rápidos y más enfocados en lo que el propio país necesita”.

Respecto a la relación con el resto de América Latina, el embajador consideró que se puede hacer todavía más, puntualmente en lo que se refiere al cambio climático: “Argentina es un actor muy importante en este tema del cambio climático, con muchas posibilidades para energías renovables y también son grandes productores agrícolas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!