Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2021 | Provincia

Para ocultar información

Burocratización: El OPDS y un gasto de 5.4 millones para seguir apostando al papel

A contramano de la digitalización exigida por el gobierno nacional desde el año 2016, el organismo que dirige Juan Brardinelli continúa apostando a guardar expedientes a un elevadísimo costo, tanto para el erario público como para el medio ambiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde inicios de 2016, la provincia de Buenos Aires se adhirió al proceso propuesto por el por entonces ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien dio inicio a la llamada “despapelización” del estado, consistente fundamentalmente en la digitalización de todos los procesos administrativos, documentación y expedientes.

El proceso se lleva adelante en prácticamente todos los países desarrollados y el objetivo es el de desterrar por completo el papel de la administración pública. Sin embargo, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que justamente debiera ser el protagonista de éste proceso, especialmente comprendiendo la desforestación que la utilización del papel en forma masiva provoca y fundamentalmente la contaminación y las plagas que su archivo genera, continúa manteniéndose al margen.

En efecto el OPDS, que dirige Juan “El Colo” Brardinelli, continúa yendo en contra de la corriente. Lejos de digitalizar, el diciembre del 2020 lanzó paradójicamente una revista impresa, al mismo tiempo que en forma sugestiva contrató como asesor a Mauro Miletti, un empresario gerente de Caburé Libros, una sociedad de responsabilidad limitada dedicada a la compra, venta, distribución, consignación, representación de revistas.

Ya en febrero del 2020 tuvo que gastar 4.2 millones de pesos en custodiar y trasladar materiales y productos de papel entre el 17 de febrero y el 31 de diciembre. Ahora, a través del proceso de compra 310-0028-LPR21, el OPDS contratará un servicio de archivo, ordenamiento y custodia de documentación en papel.

Para ello, gastará un total de 5.398.390,80 pesos, a un promedio de 600 mil pesos mensuales sólo para guardar y custodiar papeles. Allegados al organismo aseguraron a REALPOLITIK que la maniobra busca alcanzar un segundo objetivo, que tendría que ver con la burocratización y la no digitalización de la información. “No hay que olvidar que informatizar estos documentos implica hacerlos públicos. Mantenerlos en papel, archivados y bajo custodia permite arrastrarlos a la sombra para siempre. Transformarlos en comida para las ratas”, afirmaron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!