Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2021 | Nacionales

¿Lo ocultaron o no se inoculó?

Fabiola Yáñez viajó a México pero no se encuentra en el registro de vacunados

A pesar de que todos los que acompañan al presidente Alberto Fernández, entre ellos el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía Martín Guzmán, se encuentran vacunados, el nombre de la primera dama no aparece en el SISA. Descuido, demora u omisión, la raíz de un nuevo dolor de cabeza para el gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Algunos días atrás, el presidente Alberto Fernández aterrizó en suelo mexicano con el objetivo de aceitar las relaciones con su par Andrés Manue López Obrador. Durante su estadía aprovechó para cargar tintas contra la Justicia y los medios de comunicación argentinos, que según él avivaron el fuego de la polémica por las vacunas VIP y aceleraron el proceso de renuncia de su ministro de Salud, Ginés González García.

Sin embargo, un dato llamativo provocó otro revuelo en su ya convulsionado viaje a México. Los integrantes de su comitiva, entre los que se encuentran el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía Martín Guzmán, se vacunaron contra el coronavirus. Sin embargo, los datos de su mujer Fabiola Yáñez -también presente en el viaje a México- no se encuentran cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

La base de datos del SISA tiene como una de sus misiones transparentar el proceso de información disponible para toda la población con respecto a temáticas de salud pública. En las últimas semanas, ganó notoriedad a partir de la posibilidad de buscar a aquellas personas que recibieron al menos una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En ese marco, la búsqueda de Fabiola Yáñez en la base de datos arroja resultados en cero. Esto puede implicar sólo dos cosas: o no se vacunó o lo hizo pero, por alguna razón, los datos no se cargaron. Tanto una respuesta como la otra plantean serios interrogantes que ponen en duda, una vez más, la política de vacunación del gobierno nacional.

En el caso de que se haya vacunado, cuesta pensar que Yáñez sea lo que el gobierno dio a llamar una persona “estratégica” y que merezca una prioridad por sobre los jubilados o el personal de salud. Incluso de ser así, resulta aún más llamativo su ausencia en la base de datos del SISA.

Si la respuesta es la más obvia, y simplemente no se vacunó, el dato es alarmante. Sin ningún tipo de inmunización, la primera dama argentina estaría viajando al exterior en compañía de una comitiva de funcionarios y participando de un sinfín de reuniones y conferencias del presidente Alberto Fernández, con el riesgo de contagiar y ser contagiada.

De un modo u otro, la política de inmunización del gobierno nacional continúa despertando polémica y el llamado plan Estratégico de Vacunación pareciera hacer agua irremediablemente. En este aspecto, todo hace prever que la crisis de las vacunas VIP es tan sólo un aspecto de una pesadilla con muchos rostros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!