Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Benjamin Kracun: “Emerald fue inteligente, no quiso mostrar lo que se vería en una película de venganza”

El director de fotografía de “Promising Young Woman”, uno de los films nominados a Mejor Película de los Globos de Oro, habló sobre cómo fue trabajar y encarar esta desafiante producción que invita a reflexionar sobre las situaciones de acoso y abuso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

En las vísperas de lo que será la entrega de los próximos Globos de Oro, REALPOLITIK dialogó con uno de los protagonistas de la ceremonia. Se trata de Benjamin Kracun, quien fue responsable de la fotografía de “Promising Young Woman”, film nominado en cuatro categorías, incluida la de Mejor Película y Mejor Dirección.

La ópera prima de Emerald Fennell se centra en una práctica tristemente común, a partir de la cual mujeres alcoholizadas son abusadas por hombres con los que se cruzan. La historia se centra en la vida de Cassie, una joven que dejó de lado su carrera de medicina a partir de un trágico evento, que se convierte en una suerte de “ángel vengador”, en palabras de Kracun, que busca desenmascarar a estos depredadores. “Emerald tenía esta idea de que era un ángel vengador, que te va a redimir o te va a castigar”, explicó el director de fotografía sobre sus charlas con la realizadora.

Aún sin fecha de estreno visible en el país, “Promising Young Woman” fue una de las gratas sorpresas de los últimos tiempos, con una propuesta que quizás puede ser controversial por la estructura del relato, una suerte de comedia negra, pero con una puesta en escena fascinante que atrapa desde el comienzo. Aunque la tiene difícil en la terna ante producciones como “Nomadland” o “Mank”, el film de Fennell fue una bocanada de aire fresco: “Emerald fue muy inteligente, no quiso mostrar lo que normalmente se vería en una película de venganza como esta, que se enfocaría mucho más en esas partes (de violencia)”.

RP.- ¿Cómo se sumó al proyecto?

Cuando leí el guion me quedé como impactado. Creo que sólo la ambientación ya es asombrosa y con ella mucha gente puede hacer una película. Después se transforma en una historia de amor, y con las últimas 30 páginas te quedas como: "¿Qué acaba de pasar?". Emerald me dijo: "La forma en la que quiero rodar esto y quiero que se vea es así", y me dio un libro de notas que era puro brillo, baños rosas, imágenes de "Clueless", imágenes de Kim Novak en "Vértigo". Me quedé sorprendido, me parecía increíble. En ese momento me dije que quería hacer la película. Todavía más porque era muy específica en cómo se veía. El estilo, el tono y la forma en la que se veía ya estaban definidos en la cabeza de Emerald, por supuesto. 

RP.- ¿De qué forma encaró la fotografía?

La cafetería, donde conoce a Ryan (Bo Burnham) era un lugar seguro. Pero incluso en los lugares seguros está disfrazada, porque todavía está traumada por lo que pasó. Sin embargo, no le van a preguntar nada, ella es muy inteligente. Ahí usé luces muy suaves y no coloreé demasiado, ya es mucho con el diseño de producción (Michael Perry). 

Cuando se vuelve más psicológico o ella salió de noche es distinto, y jugué con neones y muchos colores, para resaltar el aspecto de ensueño. Pero así son los bares también, la luz es artificial. En sus espacios, la luz es natural, y donde las cosas no están del todo bien, ahí es artificial, jugaba con eso. 

RP.- Hay varios planos místicos, con halos y cosas del estilo en los encuadres en los que aparece la protagonista...

Emerald siempre me dijo que era una película tanto del perdón como de la venganza. Cuando se trataba el perdón, había como halos angelicales, por ejemplo. Es luz y oscuridad, perdón y castigo, siempre jugando con ideas alegóricas. Una vez que decide embarcarse en su misión, cuando decide hacer lo que va a hacer, por ejemplo, es cuando está en su habitación y se ven las alas de ángel por primera vez. Es donde la película cambia de marcha. La idea también es psicológica, quería que denotara que nos íbamos a meter en su cabeza y empezamos a pensar que tal vez Cassie está yendo demasiado lejos. Tal vez hay algo malo en ella. 

RP.- ¿Qué puede contar de la interpretación de Carey Mulligan?

Lo genial fue ver cómo habitó esos papeles, cada vez que visitaba a cada uno de los culpables, cuando hacía su plan. Es como si en cada uno interpretara a un personaje distinto. Pero sigue siendo Cassie. Fue muy increíble de ver, está muy en control.

RP.- La música juega un papel muy importante, ¿cómo la trabajaron en el cotidiano?

Muchas canciones estaban escritas en el guion, no todas, tal vez las dos primeras y las dos últimas cambiaron. Me mostró algunas canciones de esa lista, no las escuchamos tanto en el set, pero estaba la idea general, como "Stars are blind" que tenía que estar escrita porque era como un número musical, casi como un videoclip. Eso fue específico desde el principio. Pero en general creo que la vibra de Emerald es así, sentí eso, le encanta el pop, en especial Britney Spears. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Séptimo Arte

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!