Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2021 | Gremiales

Aprobación express

IOMA: Preocupación por el condicionamiento de la paritaria docente cerrada “a la baja”

Así lo manifestaron tras una reunión de su comisión directiva, en la que mostraron “preocupación” por el acuerdo llevado entre los gremios docentes y el ministerio de Educación. Además, solicitan paritarias retroactivas para compensar el poder adquisitivo, blanqueamiento de salarios, rescalafonamiento del personal y pase a planta permanente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El pasado viernes, el ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes consensuaron una recomposición salarial del 34,6 por ciento a saldarse en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. Sin embargo, desde el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial (SUPTTIOMA) no vieron con buenos ojos tal acuerdo ya que lo hicieron “sin retroactividad” y “no contemplando” que la canasta básica está en 57 mil pesos, más la inflación del 4 por ciento mensual. 

De esta manera, afirman que la consecuencia será el “desfinanciamiento” de IOMA y el IPS porque los gremios docentes “fijan las paritarias” para el resto de la provincia. “Así destrozan los salarios y nos van a dejar a todos en la calle”, opinó el presidente del SUPTTIOMA, Raúl Idelmar Seillant, en diálogo con REALPOLITIK. “Hoy el costo de vida es más alto del que pensábamos, con los constantes aumentos de precios y de la nafta”, agregó. 

En esta línea, cuestionó el convenio del gobierno nacional con los gremios docentes: “Quieren simular una paritaria alta y lo hacen aumentando el sueldo básico”. Por otra parte, detalló sobre el pedido particular de su sector: “Reclamamos un aumento del 29,5 por ciento retroactivo a enero, hasta completar el primer semestre con cláusula gatillo”. De este modo, puntualizó en que la garantía de las autoridades provinciales debe ser que los salarios “superen a la inflación”.

“Pedimos elevar el piso salarial del básico a 30 mil pesos. En la actualidad el promedio es de 8 mil pesos y esto genera la no recuperación salarial y un aporte al IPS para una jubilación de pobreza”, profundizó. Asimismo, contó que los trabajadores de IOMA están atravesando la pandemia con “salarios en negro” y “sin cumplimiento” de la ley 10.430 para los rescalafonamientos. “Es un hecho ilegal que haya empleados que permanezcan siempre en la misma categoría”, disparó.

En tanto, exigió que los salarios “se blanqueen” porque, en definitiva, los aumentos otorgados “se pierden en una semana”. También pidió el pase a planta permanente para algunos auditores que tienen “más de veinte años” en planta transitoria y, en cuanto a los recursos de la gestión de Axel Kicillof y Homero Giles dada la situación de la provincia en relación con la pandemia, explicó que decidieron “asistir” a empresas de la salud privada con 400 millones de pesos mensuales que “salen” de las partidas de IOMA, por lo que sugirió utilizar “parte” de esos recursos para paliar la “pobreza salarial” de los trabajadores de la mutual bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!