Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2021 | Municipales

Preocupación y urgencia

La Plata: Protesta ante la paralización de los programas de capacitación y empleo

La mayoría lleva más de un año completamente paralizado y los pocos cupos que se abrieron no superan las veinte personas, en una población de más de un millón de habitantes. También se suspendió la ayuda económica de 3 mil pesos para aquellos que se capaciten en oficios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ante la paralización de los programas de capacitación y empleo, que ya lleva más de un año, un nutrido grupo de jóvenes se manifestó ante la delegación de La Plata del ministerio de Trabajo de la Nación. Desde distintos barrios platenses se acercaron a exigir respuestas, a más de doce meses de que los cursos hayan suspendido sus inscripciones o, directamente, ni siquiera hayan empezado.

Hasta el momento, los programas que se encuentran paralizados son muchos. Los Cursos de Introducción al Mundo del Trabajo (CIT) hace un año que no se dictan. En el mes de septiembre de 2020, unos cincuenta jóvenes se inscribieron, pero nunca empezaron. De este modo, los alumnos llevan más de un año sin talleres de apoyo a la búsqueda laboral.

Algo similar ocurre con los cursos de oficios. No se activan desde hace más de un año y hay meses en los que directamente no hay cursos disponibles. Cuando se publica alguno, además, rara vez superan los veinte cupos para una ciudad que tiene cerca de un millón de habitantes. Por lo general, el promedio de cupos se encuentra entre los cinco y diez lugares.

“Durante los últimos años, siempre salen los mismos tres o cuatro cursos, que son el de cajero, atención al público y diseño web”, explicaron a REALPOLITIK. “Necesitamos la reactivación de otros tipos de cursos, como el de soldadura, electricidad y carpintería. Es un programa que tenía una oferta de casi 300 cursos por cuatrimestre. Necesitamos la reactivación urgente”, reclamaron.

El programa, además, brindaba una ayuda económica de 3 mil pesos a los jóvenes de 18 a 24 años que se capacitan en oficios, pero actualmente se está negando el ingreso a los mismos.

La llamada “terminalidad educativa”, para aquellos que están terminando la secundaria, también se encuentra paralizada. “La ayuda fue cortada en forma arbitraria, sin ningún tipo de resolución o fundamento. Hace un año y tres meses que no recibimos ningún tipo de respuesta o explicación al respecto”, aseguraron.

La situación económica y la crisis de empleo hacen urgente la reactivación y asignación de cupos para la ciudad de La Plata, como herramienta de coyuntura que permita contener la situación de apremiante necesidad que atraviesan los desocupados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!