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3 de marzo de 2021 | Provincia

Doble discurso

Los increíbles desmanejos de Pedro Wasiejko, el presidente del Puerto La Plata

El ingeniero desembarcó laureado por la gestión provincial e, inmediatamente, les quitó beneficios a los trabajadores portuarios a pesar que forma parte de la mesa chica de la CTA. No obstante, creó nueve polémicos contratos de asesoría que rondan los 150 mil pesos por mes. También cobra un sueldo de casi 200 mil pesos por parte de Bridgestone.

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En junio pasado, Pedro Wasiejko llegó al Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata -en reemplazo de José María Doods- designado por Juan Cruz Lucero, el subsecretario de Asuntos Portuarios que depende del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia a cargo de Augusto Costa. Vitoreado por las autoridades bonaerenses por haber logrado, como secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos (SUTNA), “el único” convenio de participación de los afiliados en las ganancias que existe en el país, rápidamente se volcó en contra de los beneficios laborales de los portuarios.

En primer lugar, el también secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) y referente del partido político Frente Grande de la provincia de Buenos Aires, les redujo a los empleados del puerto un premio por productividad -que se otorga en diciembre- pagándoles, solamente, un escaso porcentaje adicional. Wasiejko les informó que el puerto “no estaba en condiciones” de pagar ese dinero extra, siendo el primer presidente en la historia en recortar tales remuneraciones.

Por otra parte, los trabajadores portuarios contaban con un préstamo equivalente a un sueldo que podían devolver en doce cuotas sin interés, una bonificación ratificada por Doods tal como se adjunta en el documento fechado en noviembre del 2016. Sin embargo, desde su arribo, Wasiejko les agregó un 10 por ciento de interés cuando, paradójicamente, es miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Como si fueran pocas las medidas sancionadas en detrimento del personal portuario y con la excusa de la “falta de presupuesto”, Wasiejko creó nueve contratos para asesoría del Consorcio que van desde “servicios de prensa” hasta de “comunicación e imagen, manejo de redes sociales y medios”; todos entre los 95 mil pesos y 160 mil. Cabe destacar que uno de estos ingresos, por 98 mil pesos, lo percibe ni más ni menos que Patricia Isasa Indiana, la esposa del presidente del Astillero Río Santiago, Sergio Basteiro.


Según su Linkedin, Celina Harry es profesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y periodista de Radio Provincia y TV Universidad.

Según confiaron fuentes internas a REALPOLITIK, ninguna de estas nueve personas realiza sus actividades en el puerto y, en cambio, el personal portuario ni siquiera en plena pandemia dejó de trabajar presencialmente.

Otro dato no menor es que las contrataciones deben ser para tareas que no pueden cumplir los profesionales de planta, normativa que claramente no se lleva a cabo. En esta línea, vale mencionar que un artículo propio del Consorcio establece que la administración no puede gastar más del equivalente a un porcentaje en sueldos, una cifra que sobrepasaron con estos contratos. La doble vara del gasto o la inversión por intereses personales.


El funcionario de Kicillof cobra un suculento sueldo de Bridgestone.

Asimismo, siendo un empleado de la gestión de Axel Kicillof y retribuido con 151.167 pesos mensuales, Wasiejko cuenta con otro salario cuyo empleador es Bridgestone Argentina. La reconocida marca de neumáticos lo congració con 158.741 pesos en diciembre pasado y llegando, incluso, a los 193.685 en septiembre. La pregunta que cabe formularse, más allá dela cuestión meramente legal, es si corresponde que un funcionario bonaerense perciba semejantes dádivas recayendo en un acto de incompatibilidad moral y ética. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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