Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2021 | Interior

Dudas

Los docentes santafesinos entre el optimismo y la preocupación por el inicio de la campaña de vacunación

En la provincia de Santa Fe hay alrededor de 85 mil docentes que esperan ser vacunados. AMSAFE Rosario y SADOP manifiestan su optimismo porque el próximo jueves se iniciará la campaña. Pero entre los trabajadores de la educación hay preocupación. Poco se sabe sobre el operativo y el ritmo que habrá de adquirir el proceso de inoculación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Para peor, este lunes se citaron a alrededor de mil ancianos en el antiguo predio de la Sociedad Rural y el operativo colapsó. La mayoría no respetó los turnos y durante horas debieron aguardar bajo el sol y la alta temperatura, sin que se respetaran las normas de distanciamiento social.

En la ciudad de Rosario el operativo de vacunación docente se iniciará el jueves en el Galpón 13 del Parque Nacional a la Bandera. Sólo en la Regional VI (Departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución) suman casi 40 mil. Hasta el momento llegaron a la provincia 492 mil dosis de Sinopharm (China) y para las últimas horas se esperaba el arribo de otras 37.800 dosis. El ritmo actual de vacunación promedio es de 650 personas por día.

En ese marco, el secretario Gremial de AMSAFE Rosario Juan Pablo Casiello advirtió: “Hay preocupación por los ritmos de vacunación. Por eso queremos insistir con que se generen los dispositivos necesarios para agilizar la vacunación masiva de la docencia”. El gremio tiene “muchas expectativas, porque era uno de los reclamos más importantes que teníamos”, ya que “hay una cantidad importante de compañeros que son grupo de riesgo”, agregó.

“Que arranque rápido la vacunación sin dudas que es un paso importante, pero hay que tener en cuenta que entre la aplicación de la primera dosis, la segunda y la inmunización hacen falta en total cuarenta días. Por lo cual está bien que se avance, pero la apuesta del gobierno es que el 15 de marzo estemos empezando las clases, cuando obviamente la vacuna todavía no va a haber hecho efecto en nadie. Bueno, eso en lo inmediato es una preocupación grande”, admitió el sindicalista.

La apertura del registro online del ministerio de Educación santafesino se concretó el jueves pasado y estableció un esquema escalonado de vacunación, siguiendo las pautas dispuestas por el gobierno nacional. El primer grupo está compuesto por el personal de dirección y gestión, supervisores e inspectores. El segundo por docentes frente a alumnos de nivel Inicial, de los primeros tres años de la primaria y de educación especial. El tercero por personal de apoyo a la enseñanza y personal sin designación docente que trabaja en diversas áreas y servicios del sistema educativo. El cuarto por los docentes 4º a 7º de primaria, educación secundaria y educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. El quinto y último grupo corresponde a docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

“Nos preocupa la salud de toda la comunidad educativa. Que estemos inmunizados docentes y no docentes es un paso, pero vamos a estar con grupo de chicos y seguramente va a haber habiendo contagios. Todo eso nos preocupa y nos sigue exigiendo tener muchísimos cuidados en las condiciones de las escuelas”, advirtió Casiello.

Las condiciones del retorno a la presencialidad generan preocupación en todo el país y, naturalmente, en la provincia de Santa Fe. Las semanas previas las comunidad educativa participó de abrazos solidarios en las escuelas de barrio Rucci, Las Flores y Villa Gobernador Gálvez. ¿Los reclamos? Las obras pendientes en baños y aulas para garantizar el retorno seguro a las aulas. “Nos encontramos con escuelas que tienen un montón de limitaciones de espacio, problemas de ventilación, falta de asistentes escolares. Y otras que tienen problemas estructurales muchos más graves y que nos ubican muy lejos de las condiciones mínimas para empezar, más allá de las vacunas”, afirmó el sindicalista.

Pero el gran temor de los docentes santafesinos reside en la vacuna que se les aplicará, ya no será la Sputnik V –que se destinó al personal de salud y a los mayores de ochenta años- sino la vacuna china  Sinopharm, cuya efectividad ha generado dudas y cuestionamientos. Casiello trató de descalificar estas objeciones: “Por lo que he escuchado, en muy poquitos docentes hay temores con la vacuna”. Aunque reconoció que “la vacuna china tiene un porcentaje de efectividad un poquito más bajo que el resto; y el otro es que no está aceptada para personas de sesenta para arriba. Hay un sector importante de los docentes que es el que más nos preocupa, de compañeros y compañeras con más de sesenta, al que habría que aplicarle con urgencia la otra vacuna”.

También existen objeciones sindicales sobre el proceso de vacunación, que resulta un tanto confuso: “Hay un link para nación otro para provincia, falta claridad por parte de las autoridades de unificar la información. Por eso sería bueno que el ministerio de Educación diera orientaciones y precisiones claras que no están llegando debidamente”.

El secretario de SADOP Rosario, Martín Lucero, manifestó optimismo y objeciones similares a las de Casiello, y adelantó que hay “muy buena receptividad” entre los docentes privados, que “lo tomaron como algo bueno, con algunas dudas razonables sobre el tema de quiénes se van a vacunar y cómo, pero todo dentro de lo normal. Está bien que la docencia sea priorizada, en una buena política de Estado y gran logro gremial”.

Lucero destacó que la inclusión dentro de los grupos prioritarios de vacunación "representa mucho para la docencia. Después de un año tan difícil, no es un simple hecho que se reconozca el trabajo de la docencia y comience la vacunación". Después de un año tan complicado como el 2020, en el que "se dio clases con lo que había y cómo se podía", la confirmación del inicio de la campaña de vacunación "es una alegría, es una esperanza, es un camino”, concluyó.

Con optimismo, dudas y cierta preocupación lógica, la docencia santafesina recibió la novedad del inmediato inicio de la campaña de inoculación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!