Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2021 | Nacionales

Elecciones

El peronismo “de Perón” se organiza y quiere sumar a Miguel Pichetto en la CABA

El peronismo “de Perón”, crítico del Frente de Todos y del manejo del partido que viene realizando la conducción del PJ nacional, está tratando de organizarse para construir una opción autónoma de cara a las elecciones de este año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde hace tiempo el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viene recorriendo los medios y el territorio para instalar su nueva herramienta política, el Partido Principios y Valores. Pero, según ha podido saberse, la expectativa consiste en articular un frente electoral peronista más amplio, del que podrían participar la ex massista Graciela Camaño, Hilda “Chiche” Duhalde y Florencio Randazzo, quien está considerando seriamente su retorno a la política activa.

Según los números que manejan en este espacio en formación, las encuestas colocan en primer lugar en intención de voto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en el caso de que decida volver a la política provincial, algo que no parece entusiasmarla demasiado. También aseguran que el Frente de Todos tiene un alto nivel de rechazo que lo relegaría al tercer lugar en caso de que surgiera una opción política peronista convincente.

Las encuestas que manejan son previas al escándalo del vacunatorio VIP que terminó con la exigencia de renuncia a Ginés Gonzáles García, por lo que especulan con que los números del Frente de Todos habrían caído más aún. Tomando como referencia al presidente Alberto Fernández, algunas encuestas ubican su imagen positiva por debajo del 30 por ciento, cuando supo estar por encima del 80 por ciento un año atrás, en los inicios de la cuarentena.

La consultora Giacobbe y Asociados, por ejemplo, en la muestra tomada entre el 11 y el 13 de febrero, concluyó que la imagen negativa del presidente está en un 55 por ciento, en tanto que la positiva sólo llegaría al 26 por ciento.

"Alberto Fernández sigue exhibiendo el desgaste equivalente a tres años de gestión, es decir, que su deterioro de imagen es más acelerado que lo esperable”, sostiene el informe respectivo. Y agrega que "el presidente perdió, desde mediados de diciembre, tres puntos de imagen positiva que se depositaron directamente en su negativa".

Estos números también los maneja el gobierno, que trata de definir una estrategia para tratar de minimizar los costos. Allí se considera desde la postergación de las elecciones hasta la supresión de las PASO, para tratar de ganar tiempo a la espera de las mejoras en la situación económica que confían que llegará después del mes de agosto.

Pero los peronistas “de Perón” ponen en duda esta recuperación y afirman que Alberto no recuperará su imagen positiva porque "no tiene forma de mejorar la situación económica de la sociedad" con las políticas diletantes que adopta.

Según Guillermo Moreno, "Alberto Fernández va a salir tercero en la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner quiere ir al PJ bonaerense para cuidarse de la derrota que va a sufrir el oficialismo, no porque crea que es un trampolín hacia la presidencia".

Pero no sólo se trata de esperar que el desgaste del Frente de Todos continúe. Los peronistas “de Perón” ha comenzado desde hace tiempo a pasar la ambulancia para recoger a los heridos y malpagos dentro del Frente de Todos, mientras mantiene un diálogo estrecho con la Sociedad Rural bonaerense y con amplios sectores empresariales que ven con espanto el desempeño económico del gobierno nacional.

Desde el peronismo “de Perón” se manifiesta una gran inquietud sobre el futuro político de Miguel Ángel Pichetto, ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019, quien tiene prácticamente cerradas todas las puertas dentro del Pro. Por esta razón aspiran a sumarlo como candidato en la CABA para confrontar con la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich, quien tiene todos los números puestos para encabezar la lista porteña de Juntos por el Cambio.

Es que se trata de una elección intermedia que todos reconocen fundamental para definir el futuro del gobierno actual y del próximo recambio presidencial. Por esta razón casi todos los pesos pesados de la política argentina saldrán a jugar. Y hasta no puede descartarse del todo la postulación de Cristina Fernández como cabeza de lista del Frente de Todos, si es que continúa el deterioro de su relación con Alberto Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!