Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2021 | Gremiales

Claudio Moroni, en la misma bolsa

Denuncian a la directora nacional de Asociaciones Sindicales por impedir la participación gremial

La presentación judicial, que recayó en fue realizada desde la oposición en SUTECBA y se hace extensiva al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Aseguran que Mónica Risotto pone trabas a los sectores no oficialistas para dificultar su participación electoral en gremios de todo el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El referente municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Luis Elias, acudió al fuero penal en representación de su espacio gremial -la agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA)- para denunciar al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y a la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Risotto, ambos por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según reza el artículo 248 del Código Penal.

La denuncia penal, que recayó en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Norberto Casanello, hace hincapié en la falta de libertad sindical en SUTECBA que, avalada por las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación, benefician la gobernabilidad del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Vengo a denunciar que las autoridades denunciadas vienen incumpliendo con las leyes que las obligan a ejercer controles, y en el caso que denunciamos por su omisión vienen avalando que no se cumplan las leyes sindicales en SUTECBA”, explicó Elias en el expediente judicial. En tanto, en diálogo con REALPOLITIK, agregó: “Recurrimos al fuero penal porque agotamos todas las vías administrativas para llevar una vida institucional como corresponde”, comentó indignado.

“Hace catorce meses que venimos presentando la denuncia sobre el corrimiento de autoridades de SUTECBA que no llevaron a cabo a pesar del fallecimiento de autoridades”, comentó en relación a la muerte del ex secretario General Adjunto, Patricio Datarmini, que aconteció hace dos años pero, sin embargo, sigue figurando como integrante de la comisión directiva. En esta línea, aclaró que “tampoco se cumple” con la ley 23.551 de Cupo Sindical Femenino, que establece la integración obligatoria del 30 por ciento de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales, tal como señala la normativa gremial.

“En los últimos cuatro mandatos, de dieciséis integrantes de la comisión directiva solo hay dos mujeres y el ministerio no dictamina nada al respecto en lugar de corroborar cuánta representación femenina hay. Además no aplican sanciones a la Junta Electoral sobre las irregularidades de los expedientes”, explicó el denunciante. Cabe destacar que el actual consejo directivo que conduce el secretario General Amadeo Genta está plagado de hombres.


Anteriormente la agrupación Celeste de SUTECBA había solicitado la intervención del ministerio de Trabajo al respecto, aunque hicieron caso omiso a sus deberes de funcionario público al no ejercer los controles correspondientes y, por ende, fueron denunciados ante la Justicia. Elias también puntualizó en las “irregularidades” que suceden cada vez que hay una elección: “El oficialismo cuenta con la complicidad de la dirección nacional de Asociaciones Sindicales que debería controlar pero termina impidiendo la participación de otros dirigentes en el proceso electoral”.

En cuanto a la violación de la libertad sindical, según dictamina el estatuto, Elias dijo que estas “anomalías” fueron “aprobadas” en las últimas gestiones y teme que se vuelvan a repetir de cara a las próximas elecciones del presente año. “Todo lo que denunciamos no va a solucionarse porque es la misma Junta Electoral. Tendrían que convocar en junio para la presentación de las listas porque las elecciones son en septiembre, pero desde el oficialismo se van a amparar en la resolución del ministro que prorroga los mandatos hasta fines de agosto”, añadió.

Vale aclarar que el 1 de septiembre se termina el mandato de la actual comisión directiva de SUTECBA; por tal motivo, además Elías presentó una acción de amparo por la resolución 133/2021 que prorroga los mandatos a la dirigencia gremial solicitando la excepción para el sindicato de trabajadores municipales. No obstante, como afirmó el denunciante, la idea de la cúpula de Amadeo Genta es dilatar el proceso electoral hasta fin de año. En este sentido, Elias contó: “Su justificativo para demorarlas es la situación de pandemia, pero el 68 por ciento de los empleados municipales porteños somos esenciales y por eso apelamos para estar exceptuados de la resolución ministerial; deben convocar las elecciones en tiempo y forma”.

Y finalmente, concluyó: “Después de 35 años con lista única en SUTECBA somos la primera oposición y todas estas trabas demuestran lo dificultoso que representa combatir con esta burocracia sindical”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!