Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2021 | Interior

Gestión Sergio Uñac

A la policía de San Juan no le falta nada: complicidades, efectivos alcoholizados y grescas en las calles

En la madrugada del miércoles, dos detenidos en la comisaría 32 de Las Casuarinas (San Juan) se escaparon casi sin agitarse de la dependencia policial. Las fugas se sumaron a una tercera producida el sábado pasado en la subcomisaría del Médano de Oro el sábado pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En ambos casos las autoridades iniciaron el sumario administrativo y la suspensión preventiva de los uniformados involucrados, para que los efectivos implicados no entorpezcan el proceso. "No siempre sucede esto, solo cuando se determina que pueden perjudicar la investigación de algún modo”, explicaron los responsables de la subsecretaría.

El centro de la cuestión radica en establecer si hubo negligencia o complicidad de los policías en la fuga de los detenidos. A partir de los indicios disponibles, las autoridades no descartan que haya más uniformados involucrados y que hayan tenido participación en las fugas de los delincuentes. 

"Si hay más efectivos involucrados, eso dependerá de la investigación, que descubrirá dónde estuvo el error. Por el momento no se descarta, ya que el sumario está abierto al accionar de más implicados”, fue la explicación oficial. 

La Justicia Correccional ha tomado cartas en el asunto y no sólo investiga a los prófugos, sino también a los policías involucrados en su fuga.

Los dos delincuentes que escaparon este miércoles son Marcelo Oscar Guardia, de 20 años, Emerson Salinas y Luis Vargas, ambos de 21 años. Según el testimonio de los uniformados, Guardia habría golpeado al calabocero para poder escapar, mientras que los otros dos se habrían escabullido por la banderola del baño, aunque no queda claro cómo pudieron sortear los barrotes que la protegían.

La preocupación por el accionar y las conductas de la policía preocupan a la sociedad sanjuanina. Recientemente agentes de la sección Búsqueda y Rescate de Personas protagonizaron un vuelco del patrullero en el que se trasladaban. Según el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga: “Se los suspendió por negligentes, no pudieron explicar los motivos del vuelco si no estaban asistiendo a ningún procedimiento”. El funcionario se excusó de responder a los insistentes rumores que afirman que los efectivos habrían estado alcoholizados, lo que explicaría el desenlace del hecho.

También la subsecretaría de Control de Gestión provincial informó que fue expulsado de la fuerza policial Emanuel Alexis Rojas González, quien protagonizó una “gresca en la vía pública” en el mes de agosto de 2019. El efectivo exonerado participó entonces de una pelea en una estación de servicio, bajo los efectos de un alto estado de alcholismo. Sin embargo, no era la primera vez que Rojas González participaba de eventos similares bajo los efectos del alcohol, pero hasta ahora sólo se le habían formulado reconvenciones.

Sospechas de complicidad en la fuga de detenidos, efectivos alcoholizados, actos de indisciplina permanente. La triste realidad de la policía sanjuanina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Uñac, San Juan, Carlos Munisaga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!