Jueves 28.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2021 | Nacionales

“Cristina Kirchner tiene un proyecto familiar”

Florencio Randazzo salió a la cancha

Desde hace semanas Guillermo Moreno viene anunciando la conformación de un frente del “Peronismo Verdadero” para confrontar en las elecciones de este año con Juntos por el Cambio y la propuesta “socialdemócrata” de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Hasta ahora estaban prácticamente confirmados la agrupación “Principios y Valores” que lidera el ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Hilda “Chiche” Duhalde –a la cabeza del duhaldismo-, Graciela Camaño como referente política del lavagnismo, y distintas agrupaciones y referentes peronistas decepcionados con el gobierno de Alberto Fernández. Pero restaba la confirmación de otro jugador al que Moreno permanentemente interpela en sus apariciones públicas: Florencio Randazzo.

Después de su salida del ministerio público en 2015, Randazzo fue renuente a participar activamente de la vida política. Entre decepcionado y herido, aceptó encabezar una lista legislativa que cosechó un 6 por ciento de los votos bonaerenses. Paradojas de la política, lo que fue una mala suma de sufragios en su momento pasa a constituir ahora un aporte fundamental para la construcción del espacio del “Peronismo Verdadero”.

Consciente de esta situación, finalmente Randazzo se decidió a hablar. Lo hizo en un Zoom con militantes caracterizados del duhaldismo provincial. El río comenzó a sonar. ¿Traerá agua?

Por lo pronto, Florencio Randazzo no se calló nada. Habló de todo y sin cassette. Criticó a Cristina, se diferenció del macrismo, afirmó que “Alberto Fernández es un presidente sin poder político porque Cristina Kirchner tiene un proyecto familiar” y, finalmente, apostó por una “tercera vía que rompa la polarización kirchnerismo - macrismo”.

Es sabido que Alberto Fernández lo quería en su gabinete, pero el veto de Cristina lo impidió. Después de un largo silencio, ahora afirma que participará de una construcción que se extenderá por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y la CABA. ¿Surgirá por fin una tercera opción potente en la política argentina?

Randazzo lamentó el desgaste que enfrenta la figura presidencial y definió al de Alberto como “un gobierno viejo a un año y pocos meses de gestión”. Al respecto, no dudó en señalar como responsable a Cristina Fernández, a quien sólo le interesaría articular “un sistema político en función de los intereses de su familia”.

“El problema que atraviesa la Argentina es que hay un presidente sin poder político, con una gran desvalorización en relación a su palabra, porque uno puede tener posiciones diferentes, pero no se puede cambiar todos los días de opinión, porque eso genera un desprestigio generalizado”. También criticó la composición del gabinete, producto de un reparto entre el albertismo, el cristinismo, el massismo y las organizaciones sociales: “Hay un loteo generalizado que no permite tener una gestión exitosa. Eso significa que no se pueden resolver los problemas de la sociedad”.

El ex ministro del Interior no se calló nada. En el Zoom se lo notó llamativamente animado y optimista, y muy propenso a las críticas sin anestesia. “Hay un sistema político armado en función de los intereses de una familia, por eso Alberto es presidente y en la provincia de Buenos Aires tenemos un gobernador que no tiene ninguna historia en la provincia”.

También coincidió con Guillermo Moreno en su diagnóstico sobre el estado de ánimo de la sociedad y el panorama electoral. “Existe una gran posibilidad de que finalmente la sociedad desencantada con el macrismo y desilusionada con este gobierno a poco de andar, este es un gobierno viejo a un año y meses de gestión, seguramente se genera la posibilidad de una tercera vía. Por eso el desafío es ver si podemos lograr romper esa polarización, que tanto daño nos ha hecho, que viene de hace unos cuantos años y que es funcional a algunos dirigentes. Ahí está la clave y la inteligencia para transformarnos en una alternativa de poder. En ese desafío tenemos que ser inteligentes para convocar a sectores del peronismo, sociales, del mundo del trabajo, porque si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener el mismo resultado”.

Pero, a diferencia del ex secretario de Comercio –que centra su ataque sobre Alberto Fernández- Randazzo sindica como principal responsable de la situación a Cristina. Y no de ahora. “Cuando en 2015 pretendíamos ir a una PASO, el sentido era que hubiera un candidato legitimado; sin embargo, esa PASO fue negada por decisión de Cristina. Yo me preguntaba si lo había hecho equivocadamente o no, pero creo que es parte de la filosofía de este proyecto, porque tienen un proyecto político familiar, por eso no permiten un proceso de legitimación de cualquier dirigente, municipal, provincial o en el gobierno nacional”.

Randazzo continuó con el análisis del juego egoísta de Cristina que le abrió paso al desembarco de Cambiemos al gobierno nacional. Al respecto, señaló que la negativa a definir en las PASO las candidaturas del Frente para la Victoria “fue equivocada, porque si ganaba Daniel Scioli hubiera sido más fuerte que haber sido elegido por Cristina Fernández de Kirchner candidato a presidente de la Nación. Eso llevó a una derrota electoral. Macri fue presidente por decisiones políticas equivocadas. En 2017 ocurre lo mismo: nosotros planteamos las PASO en un mismo espacio para tener un proceso de legitimación pero no se permitió. Ellos se fueron del peronismo y crearon Unidad Ciudadana para no permitirnos a nosotros tener un volumen de votos determinado. Ahora pasa lo mismo: en 2019 lo eligen a Alberto Fernández sin proceso de legitimación, lo anuncia Cristina, cuando lo que necesitamos en Argentina -que es presidencialista- es un presidente fuerte, con poder político, para poder transformar la realidad”.

A la hora de las preguntas de los participantes del Zoom, Randazzo reiteró que “de ninguna manera” participaría de un frente con el macrismo. “Yo sueño con un frente nacional, con expresión de las principales provincias. Para eso hay que tener candidatos en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Córdoba y Capital. Hay un montón de dirigentes muy importantes, independientes de las fuerzas políticas y de la sociedad que podrían sumarse”.

Su cierre fu optimista y significó una tácita aceptación de su incorporación al espacio del “Peronismo Verdadero”. “Hay una gran posibilidad de que finalmente la sociedad, desencantada con el macrismo y desilusionada con este gobierno, elija otra cosa. Hay que pensar en una tercera vía y ese es un gran desafío que tenemos por delante. Ver si podemos romper esa polarización, que tanto daño nos ha hecho, ver cómo nos transformamos en una alternativa de poder para mejorarle la vida a la gente”.

Florencio Randazzo, sin pelos en la lengua, confirmó que una tercera opción política está naciendo en la Argentina de la pandemia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!